La asamblea provincial rechazó la propuesta del gobierno provincial. Habrá huelga el 6 y 7 de marzo, a lo que se añade la adhesión al Paro de Mujeres del 8. Si no se convoca nuevamente la mesa paritaria, la medida se repetirá el 12 y 13 de marzo.

En la asamblea provincial, realizada este miércoles y con el voto de más de 30 mil docentes, se estableció el plan de lucha en rechazo a la propuesta del gobierno provincial. Habrá cese de actividades el 6 y 7 de marzo, a lo que se añade la adhesión al Paro de Mujeres del 8. Si no se convoca nuevamente la mesa paritaria y se ofrece una alternativa, la medida se repetirá el 12 y 13 de marzo.

Además, se formará parte de la movilización a Buenos Aires el miércoles 6, mientras se estipulan “acciones locales y movilización provincial en la ciudad de Santa fe para la segunda semana”.

La asamblea provincial sesionó este miércoles –con la participación de 30.136 afiliados– “bajo la advocación de la compañera Celia Fainstein, docente, comprometida militante de los derechos humanos, miembros de Comisión Directiva Provincial de AMSAFE y de la Departamental Rosario”. En ese marco se trazó el plan de lucha y exigencia de: aumento salarial para activos y pasivos; respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra; salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar; urgente pago del proporcional de vacaciones a reemplazantes; urgente pago de la deuda de material didáctico; derogación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias; transporte gratuito para docentes de toda la provincia; aumento urgente de partidas de comedor y copa de leche; aumento urgente de las asignaciones familiares; pago de viáticos a supervisores; reconocimiento de telefonía celular para escuelas que no cuenten con teléfono fijo y para supervisores; no al recorte de las prácticas médicas y prestaciones de servicio de IAPOS; modificación de los aportes al IAPOS que realizan los jubilados, equiparándolo al de los activos; cobertura prestacional de IAPOS para los reemplazantes y su grupo familiar; promoción de la prevención y promoción de la salud, auditorías y juntas médicas; convocatoria urgente al Comité Mixto para el tratamiento de infraestructura escolar, salud, elementos de seguridad necesarios, etcétera; exigencia de la implementación de los protocolos acordados en paritaria sobre escuela en obra y evacuación de escuelas fumigadas; implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas; sanción de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral y jornadas Institucionales por la no violencia hacia las mujeres.

Amsafe va al paro el 6 y 7 de marzo

También se planteó la necesidad de discutir la Reforma Orgánica y Académica de la Educación Secundaria, “incluyendo las problemáticas de sobrecarga de tareas a Directivos y la situación de ATD, preceptores y catedráticos en general entre otros temas”. Otras de las demandas son: el pago inmediato a los trabajadores y trabajadoras de la Red de Escuelas Orquestas y que se  articulen los medios para la carga de las horas que prometieron en acuerdo paritario; exigir que el Ministerio de Educación cumpla con lo acordado en paritaria 2018 la disposición que efectiviza la incorporación de los docentes suplentes al escalafón interno de horas cátedra en las escuelas de educación artística; traspaso del Ministerio de Salud a Educación de las escuelas de enfermería y titularización de sus docentes; creación de la figura de coordinador y/o supervisor de los equipos interdisciplinarios de la modalidad especial, que garantice la carrera de ascenso en el sistema educativo y concreción de los concursos pendientes.

La oferta del gobierno santafesino constaba del sostenimiento de la cláusula de actualización salarial que “permitió alcanzar un salario de 22.785 pesos para el cargo testigo en marzo, y alrededor de 39.000 pesos para el promedio de la planta docente, y que garantizará la permanente actualización salarial para sostener el poder adquisitivo”, dice el parte oficial sobre la propuesta. Además, se añadían las titularizaciones en marcha en nivel Inicial, Primario, Especial y Superior, un esquema para titularizar cargos de ingreso y ascenso a equipos socieducativos y psicopedagógicos, y analiza el segundo ofrecimiento del concurso de ascenso para cargos directivos en Nivel Inicial, Primario y Especial.

También se anunció un aumento para las raciones de comedor y copa de leche superior al 30% a partir de marzo. Con estos nuevos valores, la inversión para garantizar estos servicios alimentarios será de $1.105 millones.

Por lo demás se aguarda la respuesta del Sadop que deliberará este viernes por la mañana.

Artículo anteriorRicardo Porta quiere llegar al Concejo
Artículo siguienteEl precio de la carne no está yendo a los bifes