La decisión fue oficializada esta tarde. Hubo fuertes críticas y respuestas de los dirigentes y militantes que no acatan la medida.

Era un secreto a voces en cuenta regresiva para hacerse público: la intervención de la UCR santafesina era esperada desde que se conoció el resultado de la Convención del pasado martes por la noche.

Pero a pesar de que se sabía qué era lo que podía pasar, eso no funcionó como atenuante de los enojos de los militantes y dirigentes.

Apelando al lugar común futbolero, si esto fuese el momento en el cual un árbitro toma una decisión, se podría graficar de la siguiente manera: al equipo local se le cobra un penal en contra casi en tiempo de descuento y la parcialidad local lejos de quedarse callada, se enardece y lo que primero fue una silbatina hoy es una catarata apabullante de insultos y reacciones en contra del autor de esa medida.

Finalmente, esta tarde, la UCR nacional oficializó que “intervendrá la Convención de Santa Fe”. A través de la cuenta de Twitter comunicó:

Según la web del partido, la medida durará “hasta el 1 de diciembre». Es porque están vencidos todos los mandatos. Como parte de la decisión se designará “una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio”.

Alfredo Cornejo, presidente del partido, señaló “que todas estas circunstancias ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical”. En este marco, se decidió intervenir la Convención de la Unión Cívica Radical del Distrito Santa Fe “con la finalidad de que las personas que se designen a tal efecto negocien, acuerden e inscriban la alianza Cambiemos para participar en las PASO y en las elecciones generales convocadas por el decreto 3961/18”.

La Convención de la UCR de Santa Fe ¿será intervenida?

El interventor designado es Mariano Genovesi, y se lo faculta e instruye “a negociar, acordar e inscribir la alianza Cambiemos junto con los partidos PRO-Propuesta Republicana, Coalición Cívica-ARI y otros partidos de distrito a fin de participar en las elecciones convocadas por el decreto 3961/2018; realizar todos los actos administrativos y/o judiciales necesarios a tal fin, incluyendo pero no limitándose, a suscribir el acta constitutiva de la alianza Cambiemos, designación de apoderados y miembros de la Junta Electoral de esa alianza, distribución de aportes, aprobación del reglamento electoral y cumplir con todos los requerimientos legales para la constitución de la alianza”, entre otras funciones”.

La decisión no resultó gratuita para la dirigencia nacional porque los locales comenzaron a expresarse y replicarse.

Leandro González, concejal santafesino, de la UCR en el Frente Progresista indicó vía Twitter: «Con la intervención de @UCRNacional en Santa Fe, los socios locales de la estafa, temerosos, piensan que van a debilitar a la inmensa representación que tiene el radicalismo en cada localidad, en el FPCyS. Están equivocados como hace tiempo. El 28/04 empieza otra historia».

Otros de los que protestó vehementemente fue Fabián Palo Oliver, exintendente de Santo Tomé y actual diputado provincial: «Intervienen la Convención Pcial porque vencieron los mandatos de sus miembros´’ pero no intervienen el Comite Provincial, porq el Pte. está en #Cambiemos».

Aunque no se quedó solamente allí, subió la apuesta y escribió: «Sepan el interventor, y cada uno de los que votaron, con @DifusionCornejo, que son repudiados y declarados como personas No Gratas por la militancia radical progresista. Violentaron la voluntad política de la mayoría. Somos la UCR en el FPCyS».

Por su parte, el exvicegobernador y actual diputado Jorge Henn razonó: «La intervención a la Convención del Radicalismo implica un atropello al federalismo partidario #TristeNoticia»

Mas tarde habló de prepotencia y desesperación de Cambiemos:

Y por último, profundizó de la siguiente manera: «Esto tiene que ser el punto de inflexión para los radicales. No podemos seguir aceptando el pisoteo a nuestras decisiones, todo porque a un muchacho se le ocurre tomar decisiones desde un escritorio en Buenos Aires y ser gobernador PRO sin el respaldo de su partido en la provincia».

Por su parte, el concejal Sergio Basile sostuvo: «Tranquilos @UCRNacional el 95% de los radicales en la provincia de Santa Fe pensamos distinto».

Artículo anteriorEspuma, plumas, bombos, redoblantes y trajes se adueñan de Rincón
Artículo siguienteLos municipales también van por la cláusula gatillo