En las próximas horas, Alfredo Cornejo podría decidirse por esta opción tras la junta realizada ayer por militantes y dirigentes santafesinos. ¿Qué dicen los protagonistas?

La convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe resolvió prorrogar el mandato de las autoridades partidarias.

También se inclinó por respetar el esquema utilizado en las elecciones de 2017: es decir dejar en libertad de acción a sus dirigentes y afiliados para participar de listas o alianzas en los comicios realizados en territorio provincial.

Lejos de la unidad, el grupo Universidad (con José Corral a la cabeza) impugnó la convención y la consideró «ilegítima». Según fundamentó “todos los mandatos de las autoridades partidarias se encuentran vencidos».

Pero no todo culminó así, si no que puso en conocimiento de la situación al Comité Nacional presidido por Alfredo Cornejo, con quien Corral (casualmente – irónía aparte–) se reunió hace unos días.

Desde el sector corralista van por todo: mantener al partido centenario en los márgenes de Cambiemos.

Según la edición online del diario Los Andes, “Cornejo ya tomó la decisión: intervendrá la convención de la UCR de Santa Fe, que anoche decidió otorgar libertad de acción a los radicales de esa provincia, donde Cambiemos forma parte de la oposición al gobernante Frente Progresista Cívico y Social, que lidera el socialismo y tiene al radicalismo como socio directo desde hace 15 años”.

La intervención partidaria a la convención santafesina fue confirmada a La Voz/Los Andes por colaboradores del gobernador de Mendoza, quien la semana pasada recibió en su provincia al intendente de Santa Fe, José Corral, quien a su vez lanzó el mes pasado su precandidatura a gobernador, por Cambiemos.

Desde otro lado, el exdiputado Ricardo Alfonsín, uno de los referentes nacionales de los radicales díscolos, afirmó que la intervención de la UCR santafesina “vulnera la voluntad de la mayoría de los radicales” de esa provincia “y afecta al federalismo partidario”.

«Hay que evitar una ruptura, intentar y hacer los esfuerzos para que nadie resulte imposibilitado de participar en los comicios provinciales y locales defendiendo las ideas y principios del radicalismo», señaló Julián Galdeano, presidente radical, al leer un informe del Comité Provincial.

Luego del encuentro del principal órgano partidario provincial, el diputado Jorge Henn se manifestó conforme con los resultados y recalcó la voluntad de la mayoría de los radicales “de respetar la identidad de valores que venimos sosteniendo desde hace más de veinte años, dentro del Frente Progresista”.

“Más allá de la incómoda situación que tenemos en Santa Fe, donde convivimos en dos frentes distintos y con valores diferentes a causa de los compromisos del partido a nivel nacional hemos sabido resolverlo de manera razonable” expresó el legislador y agregó “aceptamos que tenemos la libertad de adherir a las coaliciones que nos identifican, y la mayoría de los radicales provinciales, claramente, ratificamos nuestra pertenencia al Frente Progresista”.

Otra voz que se sumó fue la de Leandro González quien dijo a través de twitter que “la UCR de la Provincia de Santa Fe, por sus 19 Departamentos, resuelve desde aquí, nuestra tierra, y en nuestro comité, qué debemos hacer los radicales”.

Otro diputado, y exintendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, citó una nota de Clarín y la criticó:

Otro, que de forma escueta abonó a todo lo anterior es el actual ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini.

Finalmente, y teniendo en cuenta que el día de mañana se reúne el Comité Nacional de la UCR para evaluar la situación de Santa Fe, Henn remarcó que: “A mí, como a la mayoría de los radicales nos gustaría poder discutir a nivel nacional lo que se discute en Santa Fe. Pero hasta tener esta posibilidad y aún en este escenario tan complejo, debemos estar orgullosos de que la UCR santafesina haya podido resolver la situación priorizando la institucionalidad y respetando el pensamiento del otro. Eso se llama pluralidad, eso se llama voluntad democrática”.

Artículo anteriorProponen crear un sistema financiero público para Santa Fe
Artículo siguienteSanto Tomé ya cuenta con un predio de la Agencia de Bienes Decomisados