“No tengo la menor duda que será un gobierno de transición” el próximo, sostuvo el aspirante a retornar a la Casa Gris en alusión al duro panorama que se vive en el país. En cuanto a su candidatura, planteó la necesidad de promover “la tecnología y la primarización del trabajo”. Además, opinó sobre la seguridad y la justicia en Santa Fe.

“Un frente en Argentina que tiene 25 años no existe en ningún lugar”. De esa forma, Antonio Bonfatti subrayó el proceso de construcción de consensos que habilita el FPCyS en Santa Fe. En su paso por Ciudadanos (se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el presidente de la Cámara de Diputados hizo hincapié en que el hecho “demuestra que cuando se piensa en gobernar y en resolver los problemas, nos podemos entender”.

Es esa línea, expuso: “Le vendría muy bien al país tener un frente, un espacio en que se logre mucho consenso. El futuro va a ser muy difícil para quien fuere (en alusión al próximo gobierno nacional) porque va a tener una deuda de muchos miles de millones de dólares, con un escenario de recesión tremendo, con una inflación tremenda. Salir de esa crisis necesita de un gran acuerdo entre los trabajadores, los empresarios, los movimientos sociales, privilegiando al que menos tiene”. A propósito, consideró que quien suceda a Mauricio Macri “necesitará un enorme acuerdo. No tengo la menor duda que será un gobierno de transición. Y deseo que sea un gobierno de coalición”.

Ya en el plano provincial, Bofatti no eludió dar cuenta de su lanzamiento para retornar a la Casa Gris. “No es una pretensión personal, es algo que tiene que surgir de las bases del propio Frente Progresista. Fuimos recogiendo opiniones y a partir de allí tomamos una decisión. Pero nunca me moví por apetencias personales”, planteó. Consultado sobre su rol referencial dentro del FPCyS, el aspirante a gobernador manifestó: “Ser candidato a gobernador es una cosa. Ahora cuando se conforma un frente de ocho partidos que ya tienen 25 años, todo el mundo tiene expectativas y todo el mundo tiene que estar contenido en un proyecto. Hay que lograr acuerdos porque después hay que gobernar también. Hay que pensar en la mejor oferta para la sociedad”, consignó.

Concretamente sobre las propuestas de gestión, Bonfatti indicó que su voluntad es “apoyar al sector productivo primario, secundario y terciario. Es decir, el campo, la industria y los servicios. Para actualizarse y mejorar los proceso de trabajo. El Estado tiene que poner una herramienta financiera dentro de una Agencia de Desarrollo para el subsidio de tasas. Tenemos que generar puestos de trabajo”, enfatizó a raíz del “desplazamiento de la mano de obra por la tecnología”. No obstante lo cual, bregó por “ser creativos de nuevas tecnologías en Santa Fe. A esto hay que asociarle el sector científico tecnológico. Tenemos que ayudar a nuestros emprendedores con ciencia y tecnología para agregar valor”, formuló.

En ese orden, también remarcó las cuestiones relativas al hábitat “para que cada santafesino pueda tener su vivienda”, a lo que añadió “la producción orgánica de alimentos”. En otros términos, la idea es que “a partir de una herramienta financiera, ayudar a producir huertas orgánicas para la comercialización en mercados”. “Tenemos que jugar en las dos puntas, en la tecnología y en la primarización del trabajo”, definió.

Acerca de la seguridad, un tema siempre candente, el titular de la Cámara de baja expresó que “se hizo mucho; queda mucho por hacer”. “Se ha avanzado. Es un tema extremadamente complejo, con muchas aristas. Entre ellos, la pobreza. Nuestra propuesta es darle un trabajo a la juventud. Le hemos puesto el cuerpo. Las organizaciones delictivas más gruesas de la provincia hoy están presas. Pero van a seguir surgiendo nuevas expresiones de violencia porque vivimos en una sociedad violenta”, reflexionó y aludió a las responsabilidades en el orden federal y de la Justicia, “no solamente cuando juzga y cuando está cumpliendo con la ley, sino también en la prevención”. Y categórico, afirmó: “No me vengan con magia, vivimos en una sociedad desigual, con pobreza, sin propuestas optimistas para nuestros jóvenes, con una sociedad que acepta la corrupción y la corrupción ha permeado las instituciones. También hay que cambiar las formas de educar”.

Ante la consulta sobre el funcionamiento de la justicia provincial, Bonfatti evocó: “Cuando el 10 de diciembre de 2014 inauguré el nuevo sistema penal dije que iba a ser un proceso y que había que aprender porque nadie nació ni fiscal, ni defensor, ni juez. Cada año que pasa, las cosas van a ir siendo mejores. Y es así. Hay que cambiar la justicia civil, hay que cambiar la justica del trabajo”. En tal sentido, también ponderó el diálogo entre los poderes del Estado, “lo cual no quiere decir intromisión de un poder en el otro”, concluyó.

 

Artículo anteriorAcuña sobre Martínez Kerz: “Dio tres vueltas a la cuidad para ser intendente”
Artículo siguienteLeoni busca competir por una banca en Diputados