Fue en el marco de los trabajos de cooperación con Naciones Unidas en Argentina. En ambas ocasiones fue destacada la experiencia de Santa Fe.

En el marco del compromiso de cooperación con las agencias de Naciones Unidas, la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe presentó el Programa provincial de Inclusión Trans ante el Consejo Nacional de Diversidad Sexual del Uruguay y ante la consulta regional “La Milla Extra” de Panamá.

En ambas oportunidades se destacó a la política santafesina como una de las más integrales y de mayor impacto social.

El Programa Integral de Inclusión Trans de Santa Fe es llevado adelante por la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, que depende del Ministerio de Desarrollo Social santafesino, y fue elaborado conjuntamente con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (PNUD, Onusida, OIT y Unfpa).

En el contexto latinoamericano, el gobierno de la provincia de Santa Fe resulta innovador en políticas de inclusión trans; entre otras acciones, debido a la creación de las Casas LGBTI, el Centro de Día para Personas Trans, los programas de inserción laboral y protección social, los protocolos educativos específicos, los servicios de terapia hormonal y las intervenciones de afirmación de género.

En ese marco, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual articula el proceso, realizando las tareas junto a las organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, y el Sistema de Naciones Unidas en el país.

Coloquio en Uruguay

Tuvo el objetivo de reflexionar sobre las experiencias significativas y las lecciones aprendidas en el marco de la implementación del Programa Integral Trans en la provincia de Santa Fe. Este coloquio se dio en el marco del proceso de reglamentación de la Ley Integral para Personas Trans, recientemente aprobada en Uruguay.

Durante el encuentro, el subsecretario de políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, agradeció la “oportunidad de poder compartir las lecciones aprendidas de la implementación de nuestro Programa Integral trans”.

“Muchas de las acciones contenidas en la ley uruguaya ya fueron aplicadas en Santa Fe, por ejemplo, la reparación histórica, el abordaje de las infancias trans y las becas educativas”, continuó.

Para finalizar, Paulón expresó el “orgullo por las políticas que llevamos adelante”, y subrayó que “a partir de este intercambio con Uruguay, podemos fortalecernos mutuamente”.

Del encuentro también participaron referentes y funcionarios de las áreas de diversidad sexual del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, de la secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo y del Fondo de Población de Naciones Unidas,

En Panamá

La experiencia santafesina también fue destacada en la consulta regional “La milla extra: más allá de las leyes de Identidad de Género para promover la inclusión social y económica de las personas Trans en América latina”, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó recientemente en la ciudad de Panamá.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas reconoce, como uno de los requisitos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nadie debe quedar atrás. Los grupos más excluidos deben recibir una atención priorizada para asegurar la inclusión de todas las personas en los procesos de desarrollo social y económico de los países.

Las personas trans son uno de los grupos más excluidos en todos los ámbitos, ya sea en derechos sociales y económicos como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, y el disfrute de civiles y políticos como el derecho a una identidad, al voto, a la integridad física, entre otros.

PNUD considera de vital importancia que las experiencias de países como Argentina, en este caso de la provincia de Santa Fe, comparta experiencias para ponerlas en común, que sean conocidas y discutidas por otros países y puedan aprender de la práctica de los procesos.

En este contexto, la Unidad regional de VIH, Salud y Desarrollo realizó una consulta multinacional sobre buenas prácticas relacionadas con la inclusión de la población trans en las políticas sociales públicas en los países de América Latina, entre las cuales la iniciativa del Programa de Inclusión Trans de Santa Fe, fue destacada especialmente.

Buenas prácticas

Recientemente, a dos años de iniciado el programa, se realizó la jornada de evaluación comunitaria de la que participaron más de 50 referentes del colectivo de hombres y mujeres trans, de todas las regiones de la provincia.

En la oportunidad se abordaron los avances y materias pendientes en áreas como salud, educación, trabajo, desarrollo y protección social, y derechos humanos entre otras.

De este trabajo surgió el informe “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco de la implementación del Programa Integral Trans en Santa Fe”, que está siendo presentado en diversos ámbitos con el fin de replicar la experiencia santafesina que ha obtenido excelentes resultados.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorLa voz de Ni una Menos volvió a las calles
Artículo siguienteNueva presentación de la Sinfónica