Según el último informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el salario mínimo vital y móvil perderá de 10.670 pesos en el año, mientras que un jubilado que cobra la mínima habrá resentido 10.903 pesos. El bono de cinco mil pesos representa un 42% de la canasta básica alimentaria.

Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación de octubre alcanzó el 5,6%. El dato se encuadra en un contexto económico acuciante que afecta directamente el salario de los trabajadores. Justamente, “en un año marcado por la devaluación y la aceleración inflacionaria, la decisión del gobierno nacional de no reabrir paritarias en forma masiva ha impulsado un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados, perceptores de beneficios sociales. Si bien los impactos de la escalada de precios sobre el salario se han comenzado a ver desde mayo, el único paliativo que impulsó el gobierno fue un bono que deberán otorgar las empresas a fin de año y que sólo cobrarán el 20% de trabajadores sin contar los jubilados y beneficiarios de la AUH”, indica el último informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

A propósito, el estudio se abocó a medir la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los santafesinos durante 2018 y obtuvo los siguientes resultados:

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) tuvo una pérdida de ingresos, ante la inflación en Santa Fe, de 10.670 pesos, vale decir un valor cercano al propio SMVM.

En cuanto al sector pasivo, “un jubilado santafesino que cobra la mínima se estima que perderá 10.903 pesos al terminar el año por haber recibido aumentos en sus haberes menores a la inflación”.

En el sector de la construcción, los empleados perderán 26.620 pesos, lo cual equivale al 88% de su salario.

Un empleado de comercio administrativo categoría A con antigüedad media (18 años) perderá 13.834 pesos al finalizar el año, lo que equivale a medio salario.

No alcanza

Farías ratificó que no habrá bono de fin de año

Con relación al bono de cinco mil pesos dispuesto por el gobierno nacional, el CESO señala que tal beneficio “no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta básica alimentaria de un hogar santafesino. El bono representa el 42% de la canasta básica alimentaria de un hogar elaborada por el CESO Santa Fe, que para octubre arrojó un valor de 12.014 pesos”.

Si bien los estatales santafesinos no están comprendidos en el otorgamiento del bono por la aplicación de la cláusula gatillo, cabe remarcar qué se puede comprar con cinco mil pesos.

Quiénes cobrarán el bono de fin de año

Acorde al CESO, en octubre una familia en Santa Fe necesitó 12.014 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia. Así, el bono representa un 42% de la canasta básica alimentaria. Habida cuenta que el bono se abonará en diciembre y febrero, se puede estimar cuántos bienes y servicios vinculados a las vacaciones se pueden adquirir con el monto en cuestión:

Dos tanques de 60 litros nafta súper. Cada tanque cuesta en promedio 2.748 pesos.

Pasaje en colectivo de Rosario a Mar del Plata cama, ida y vuelta, para una persona. Cada pasaje cuesta 2.050 pesos.

Tres noches de alojamiento en un hotel tres estrellas para dos personas Mar del Plata. La noche, en promedio, puede costar 1.750 pesos.

Artículo anteriorARA San Juan: Lifschitz recibió a los padres de Germán Suárez
Artículo siguienteEl martes las oficinas de ANSES permanecerán cerradas al público