El dato fue aportado por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, al dar cuenta de un panorama al que calificó de complicado en virtud de la combinación entre recesión, inflación, altas tasas y ajuste fiscal. En otro plano, confió en que el FPCyS “va a llegar muy fortalecido a las elecciones”.

Desde el aceleramiento de la crisis económica, entre abril y mayo de este año, “tuvimos un primer impacto en las empresas más chicas que empezaron a tener desvinculaciones; en el tercer trimestre el mayor impacto se produjo en empresas más grandes y se incrementaron los procedimientos de crisis. Hay alrededor de 22 mil trabajadores en esa situación”. El diagnóstico fue esgrimido por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, al ser consultado por Ciudadanos este martes.

En esa misma línea, insistió que “el impacto más fuerte lo tiene la industria sobre todo a la que produce bienes durables. La suerte de esto está determinada por cómo evoluciona la economía en el futuro”. Asimismo, destacó que la construcción en la provincia ronda los cinco puntos de crecimiento interanual, lo cual comprende a unos 39 mil trabajadores.

Una salida complicada

Más allá de esa particularidad, “el panorama general es complicado porque hay una recesión profunda que dificulta la generación de puestos de trabajo. Entramos al último trimestre sin saber cómo va a evolucionar para el año que viene”, sostuvo el funcionario a la luz de circunstancias preocupantes para el sector del empleo.

“En algún momento tienen que plantearse políticas para reactivar la economía. Cuando había un pico recesivo, pasaban seis, siete meses y el Estado, con el incremento del gasto, traccionaba y ayudaba a salir de ese escenario”, observó el titular de la cartera de Trabajo e hizo hincapié en la combinación entre recesión, inflación, tasas altas y un ajuste fiscal, lo que “va a complicar la salida”, estimó.

El Frente

En otro plano, Genesini se refirió al futuro del Frente Progresista y el rol que ocupará en el mapa electoral de 2019. “Las internas a veces son buenas y a veces generan cosas que complican. De todas formas, el FPCyS ya ha pasado internas y sorteó eficazmente esas situaciones. El Frente Progresista va a llegar muy fortalecido a las elecciones”, aseveró confiado el hombre proveniente del radicalismo. Desde su mirada, “esto se fue amalgamando sobre un trabajo concreto –destacó–, llevando adelante un programa de gestión. Tiene un bagaje político muy rico”. Y aseguró: “El grueso del radicalismo va a estar en el Frente Progresista”.

Artículo anteriorInscripción para el nivel superior de educación artística 
Artículo siguienteEnzo Volken fue distinguido en la Legislatura