El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este martes a los involucrados de la  la balacera contra Gendarmería. El hecho fue parte de la fuga que acabó en nuestra zona en enero de 2016. Estaba previsto que este miércoles se desarrolle la segunda parte del juicio pero se suspendió hasta nuevo aviso ya que no hay disponibilidad en la sala de videoconferencia. 

Con una extensa fuga que tuvo paradas en diferentes sitios de nuestra ciudad y de la región, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron artífices de varios delitos, entre ellos el ataque a gendarmes. Hoy, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a los dos primeros a 10 años y al tercero a ocho años de pena. Se los consideró penalmente responsables por los hechos ocurridos en la mañana del 7 de enero de 2016, cuando tras ser descubiertos en un sembradío de soja de las afueras de San Carlos Sud –departamento Las Colonias–, se enfrentaron con efectivos de Gendarmería Nacional, hiriendo a uno de sus hombres e inutilizando dos de sus vehículos.

La resolución fue dictada por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría y fue el corolario de un debate oral y público que, tras sucesivas postergaciones, comenzó el 5 de noviembre último y contó con la participación de los imputados a través del sistema de videoconferencia, desde la cárcel de Ezeiza.

El fiscal general Martín Suárez Faisal había solicitado penas de 12 años de prisión para Martín Eduardo Lanatta y 10 años para Cristian Daniel Lanatta y Víctor Gabriel Schillaci Bonini, más declaración de reincidencia para los tres, al término de los alegatos realizados tras las declaraciones de los imputados.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal había descartado entonces la acusación por homicidio en grado de tentativa del gendarme José María Valdez que pesaba contra Martín Lanatta y en cambio, le atribuyó en su lugar el delito de “lesiones graves dolosas doblemente agravadas por haberse perpetrado para procurar su impunidad y la de los otros imputados, y por haberse ejecutado contra un miembro de las fuerzas de seguridad”.

El resto de las calificaciones –comunes a los tres acusados– fueron las de: atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, resistencia a la autoridad, robo doblemente agravado, por el uso de armas de fuego y por ser en despoblado y en banda, y daño, doblemente agravado por haber sido ejecutado para impedir el ejercicio de la autoridad y por ser en despoblado y en banda, en calidad de coautores. Solamente en el delito de robo hubo una agravante más para Martín Lanatta que es por causar lesiones a una de las víctimas.

“Privación de la libertad, robo calificado y portación de armas son las causas de los Lanatta y Schillaci en Santa Fe”.(15-1-16)

Estaba previsto para este miércoles el segundo tramo del juicio que involucra a los fugados. En tanto, la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe informó la reprogramación sin fecha del inicio del nuevo juicio oral.

“Motiva dicha medida en que las autoridades del Penal de Ezeiza -lugar de alojamiento y donde se iba a realizar la videoconferencia de los imputados- se encuentra con la capacidad operativa completa y afectada a otra medida judicial ajena a esta jurisdicción”, señala el comunicado.

Debate sobre el tema:

FuenteRDP / El Litoral
Artículo anteriorPresupuesto provincial: Menos gasto político y más obra pública
Artículo siguienteMillonaria entrega de paracetamol para Nación