Desde el mentado Desagüe Espora hasta obras de pavimento fueron parte de los trabajos que la gestión de José Corral puso en la agenda de un tiempo a esta parte. Sin embargo, el último temporal puso en evidencia las fallas y las serias dificultades que deben afrontar los vecinos.
La semana en curso arrancó con graves problemas para vecinos del cordón oeste y norte de la ciudad a raíz de los más de 160 mm de lluvia caída en dos días. Fueron ellos mismos quienes expusieron las penurias que deben afrontar cada vez que se registran intensas precipitaciones. En ese contexto, resulta de interés recorrer los anuncios en materia de obras que oportunamente se anunció desde la gestión que encabeza José Corral.
De esa forma, resulta significativo que en junio de 2017 el intendente presentó la lista de concejales de su fuerza, encabezada por Carlos Pereira. La presentación en cuestión tuvo lugar es la esquina de Espora y Europa, junto al mentado Desagüe Espora que hoy día continúa pendiente de finalización y con serios problemas como consecuencia de lo no hecho por la empresa contratista Automat.
En aquella oportunidad, el intendente puso sobre relieve el desagüe financiado por Nación que beneficiaría a unos 70 mil vecinos. “Es una inversión de 250 millones que va a resolver el problema que tienen muchos barrios cuando llueve. Es un buen ejemplo del proyecto que tenemos en marcha en la ciudad y que queremos consolidar con esta lista de concejales que encabeza Carlos Pereira, quien hoy coordina todos los proyectos del Municipio”, sostuvo Corral hace un año y cinco meses.
Otro hecho que ilustra las falencias en materia de obras, data de los primeros días de noviembre cuando el jefe de Ejecutivo municipal inauguró la pavimentación de calle Aguado y Monseñor Zaspe, en barrio 12 de Octubre. Con fondos del Ministerio del Interior de la Nación, los trabajos realizados traerían mejoras para quienes asisten y trabajan en las escuelas primaria Monseñor Zazpe, secundaria Orientada Nº 507 y al Jardín Hermana Benjamina. Sin embargo, seis días después las propias calles aparecieron inundadas tras el temporal del domingo y el lunes últimos.
Seguimos avanzando junto a Nación con el pavimento para mejorar los accesos a las escuelas e instituciones barriales. 💪🏼
Hoy inauguramos calle Aguado y Monseñor Zaspe, en barrio 12 de Octubre. Estas obras son nuestro compromiso con la educación y una apuesta al futuro. 🎓 pic.twitter.com/kUz8zQe3NC
— José Corral (@josecorralSF) November 5, 2018
“Estamos peor que antes porque el agua no baja desde que comenzó a llover”, le indicó un vecino a Aire de Santa Fe y sostuvo, además, que estaban mejor cuando no tenían el asfalto. Al mismo tiempo, los establecimientos educativos aludidos brindan copa de leche y almuerzo. Como consecuencia de las intensas lluvias, el pasado lunes muchos pequeños nos pudieron asistir.
Ese mismo día, la escuela Combate del Quebracho N°1336 también sufrió la inundación en su patio luego de que la incorrecta finalización de una obra de pavimento articulado que obstruyó caños de desagüe, según informó el portal de la propia emisora.
A propósito, cabe consignar que la seguidilla de anuncios remite a la semana pasada cuando la Municipalidad dio cuenta de la pavimentación de unas 50 cuadras en distintos puntos de la ciudad, con el apoyo del gobierno nacional y una inversión de superior a los 173 millones de pesos. En ese momento se precisó que los trabajos hechos beneficiaron a más de 20 escuelas y jardines de infantes, centros de salud, vecinales y espacios públicos.
Lo que dejó el temporal: Más de 160 mm y serios inconvenientes
Lo cierto es que, también en el marco de las abundantes precipitaciones de los últimos días, vecinos de Cabal vieron cómo un camión de Bomberos y otro de la EPE quedaron empantanados en el barro. Aire de Santa Fe informó –el pasado 12 de noviembre– que la situación en esa barriada era “dramática”. En efecto, en Servando Bayo y Boneo el cuadro era aun más complejo a instancias de las obras del Desagüe Espora. “Los propios vecinos debieron salir bajo la lluvia a limpiar las cunetas, porque el agua no corre y el alerta por precipitaciones sigue”, indica el reporte publicado en la web de Aire de Santa Fe.