Por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto para el próximo año. Perotti y Sacnun rechazaron el proyecto, mientras que Reutemann lo respaldó.  

Tras la media sanción obtenida en Diputados, esta madrugada la Cámara alta de la Nación aprobó el Presupuesto 2019. Por el lado de los santafesinos, solo Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) acompañó el proyecto, mientras que María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria) y Omar Perotti (PJ) lo rechazaron. Con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el gobierno de Mauricio Macri se garantizó contar con la ley de leyes acorde a sus pretensiones de mayor reducción del costo fiscal, el mentado déficit cero, un duro ajuste sobre las cuentas públicas y un fuerte aumento de la presión tributaria. Todo esto previo al cónclave del G20 que se realizará el 30 de noviembre en Buenos Aires.

En las primeras horas del día de hoy también se sancionó de manera definitiva a la adenda del Consenso Fiscal y al revalúo del Impuesto a las Ganancias. La suba del impuesto a los Bienes Personales recibió una modificación introducida por Miguel Ángel Pichetto.

Mientras el senador rafaelino y muy probable candidato a gobernador había anticipado su voto negativo a través de su cuenta de Twitter, Sacnun también rechazó enfáticamente el proyecto del Ejecutivo.

Entre las consideraciones de la senadora oriunda de Firmat en el recinto se destaca haber dicho: «Se necesita de un Estado activo que proteja y acompañe a la pequeña y mediana industria, y que mejore las condiciones salariales de la economía. Hoy asistimos cada día a un mayor recorte del poder adquisitivo de los trabajadores».

Por el lado de Cambiemos, Esteban Bullrich defendió la ley manifestando que “es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos». En esa misma línea, quien fuera ministro de Educación también destaco que se prevén una gran cantidad de obras y adelantó que el objetivo el Gobierno es que para 2023 el 75% del país tenga cloacas. «Tiene que haber empleadores, emprendedores, empresarios. No sirve el pleno empleo si tenemos uno de cada cuatro trabajadores en el Estado. Gobernar no es dar trabajo, es crear las condiciones para que se cree trabajo», argumentó en torno a la problemática laboral.

Cristina Kirchner, por su parte, fue enfática al sostener que “estamos yendo por el peor camino. Van a dejar un país infinitamente peor el que recibieron. Parece mentira que hoy le hayamos pedido 57 mil millones de dólares al FMI. ¿Realmente piensan que esta va a ser la solución? ¿Puede algún argentino creer que la solución va a venir de ahí? Puedo entender los discursos de la política, el coacheo mediático, pero es hora de que convoquen. Si no quieren convocar a los que estaban antes, no importa, pero tienen que organizar algo porque esto se va a tornar insostenible», disparó.

Y agregó la expresidenta: «Se la pasaron hablando durante dos años de la pesada herencia y la verdad nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que han contraído y no se sabe dónde está. ¿Está en obras? ¿Netbooks? ¿Escuelas? ¿Hospitales? ¿Rutas? ¿Mejores salarios para universitarios y científicos? ¿Dónde fue toda la deuda que contrajeron?».

Miguel Ángel Pichetto, uno de los hombres del peronismo que votó a favor del Presupuesto 2019, justificó su posición al definir el proyecto como “de crisis”. «No votar el Presupuesto no cambia lo malo del plan económico. A este Presupuesto hay que votarlo a pesar de que ustedes digan pavadas cuando se levantan. El plan lo definió el Gobierno, yo creo que es malo», adujo. Así y todo cuestionó la gestión nacional. “Voló todo por los aires este año porque se equivocaron, tienen ataques de pánico. No aguantan ninguna presión. Van a un restaurante, tres tipos les gritan y huyen».

FuenteRDP / Rosario 3
Artículo anteriorCasa Bomba Cero: El cuento de la buena pipa
Artículo siguientePromesas y anuncios que se chocan con la realidad