El dato surge del Observatorio MuMaLá y comprende desde el 1 de enero y el 10 de noviembre. Catorce víctimas eran menores de 15 años. En la provincia y según lo relevado por la Subsecretaría de Políticas de Género, entre enero y octubre fueron asesinadas 16 mujeres por 17 varones imputados.

El Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) difundió en los últimos días que entre el 1 de enero y el 10 de noviembre del año en curso se produjeron 216 asesinatos de mujeres en el país. Del total de casos relevados, 191 fueron femicidios, 21 fueron femicidios vinculados de mujeres, hombres, niños y niñas y cuatro fuerons trans y travesticidios. Un dato para encender las luces de alerta es que 14 de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años.

En un contexto de continua lucha por parte de los movimientos feministas y un intenso debate en torno a la Educación Sexual Integral (ESI), cuya normativa rige desde 2006 y que se pretende instalar en los establecimientos tanto de gestión pública como privada lo que ha provocado la reacción de sectores detractores de lo que denominan “ideología de género”, la violencia machista persiste como una problemática dura que no cesa.

Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá Santa Fe, apuntó contra la gestión del gobierno nacional a instancias del Presupuesto 2019 –sancionado anoche por el Senado de la Nación– que destina 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam). Vale decir, “tan solo 11,36 pesos por mujer. Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018”, precisó la dirigente.

En Santa Fe

En el plano provincial, la Subsecretaría de Políticas de Género a través del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres dio a conocer el relevamiento que llevó a cabo entre enero y octubre de este año sobre la base de informaciones publicadas en medios de comunicación, el seguimiento de cada situación en dichos medios y las intervenciones del Poder Judicial.

Los datos recolectados indican que en ese período fueron asesinadas 16 mujeres por 17 varones imputados. El total víctimas de femicidios fue de 11 (con un travesticidio) y el total de homicidios en otras situaciones fue de cinco (un travesticidio). Asimismo, 24 hijos se quedaron sin madres. El 63% de las mujeres asesinadas tenía entre 18 y 30 años. El 35% de los agresores era pareja conviviente y el 23% expareja. En cuanto a la modalidad de la muerte, el 38% fue con arma de fuego. El 47% de los femicidas tiene entre 18 y 30 años. El 56% de las agresiones fatales se produjo en la vivienda propia.

Artículo anteriorPromesas y anuncios que se chocan con la realidad
Artículo siguiente“El presupuesto procura dar respuestas a quienes más lo necesitan»