El intendente propuso que se envíen fuerzas federales como forma de pago. Tanto el ministro de Economía como el de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Saglione y Pablo Farías, respectivamente, plantearon que tales recursos pertenecen a los santafesinos y deben ser destinados a obra pública.

Días atrás el gobierno provincial anunció que volvería a reclamar en el ámbito judicial el pago de la deuda que mantiene la Nación en concepto de coparticipación con Santa Fe. Mientras el tema no parece llegar a buen puerto, ayer el intendente José Corral sorprendió con declaraciones en las que postuló la posibilidad de concretar el mentado pago mediante el envío de fuerzas federales.

A través de cuenta de Twitter, el jefe del Municipio local expuso sus argumentos: “En base a los cálculos que formula Naciones Unidas la inseguridad en la Provincia representa una epidemia. Necesitamos orden, paz, y que la convivencia sea moneda corriente. Como supieron construir nuestros abuelos, y que por desidia y falta de decisión todo se fue degradando. Tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas, poner los problemas arriba de la mesa y decirnos la verdad. La vida es un valor que no podemos tolerar que se encuentre en riesgo de manera permanente. El trabajo de las fuerzas nacionales está arrojando buenos resultados, como en Alto Verde con el programa Barrios Seguros: allí se detuvo a un narco y se puso fin a una escalada de violencia sin tregua. Pero la realidad nos indica que no es suficiente”, precisó en una cadena de posteos.

Deuda de Nación: Lifschitz acude nuevamente a la Corte

La reacción de los más altos funcionarios del Ejecutivo provincial no tardó en conocerse. En efecto, el ministro de Economía precisó que “la propuesta presentada marca la clara diferencia entre quienes, durante todos estos años, representamos y defendemos los intereses de la provincia de Santa Fe frente a los del gobierno nacional y quienes actúan en la provincia como representantes de los intereses del gobierno nacional”. En esa línea, Gonzalo Saglione fue categórico a la hora de explicar que aplicar los recursos de la deuda para cubrir la presencia de fuerzas federales “supondría que mientras en el resto del país la seguridad federal corre bajo el presupuesto del gobierno nacional, (aquí) los propios santafesinos debiéramos hacernos cargo con recursos que constitucionalmente nos pertenecen de un gasto que debiera ser abordado por el gobierno nacional”.

Audio Gonzalo Saglione (1)

Impacto negativo

Además, Saglione aseveró que la formulación de Corral “supone un impacto claramente negativo sobre la economía santafesina”, en tanto esgrimió que existe una ley provincial que “define que todos los recursos que sean recibidos en el marco del fallo (de la Corte Suprema de la Nación) deben ser utilizados para gastos de capital, es decir para la ejecución de obra pública”.

Audio Gonzalo Saglione (2)

El funcionario evocó el reciente anuncio de un plan de pavimentación que cubre todas las localidades de la provincia que supone “que la provincia adelanta a los municipios y comunas los fondos que les corresponden por la deuda que Nación mantiene a partir de los fallos de la Corte”. Y también refirió a un “problema de federalismo fiscal”: “El financiamiento de las fuerzas federales corre por cuenta del gobierno federal y no de los gobiernos municipales ni provinciales”, remarcó.

Prudencia

A su turno, el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, mostró malestar por los dichos de Corral. “Me parecer que debiera ser mucho más prudente con un tema tan sensible como la seguridad y ser más cuidadoso en la forma en que trata la importantísima deuda que Nación mantiene con la provincia”, recalcó. Para el ministro, el planteo del intendente “es poco serio” debido a que “una deuda de semejante valor y semejante importancia no puede diluirse en gastos como pagar fuerzas federales”. También adujo que “no corresponde que la provincia de Santa Fe pague con recursos propios” esta iniciativa como “nos exigía (Sergio) Berni que paguemos por la llegada de las fuerzas federales a Rosario”.

Farías recalcó, a instancias de los dichos de Corral, que “no contribuye plantear las cosas de esta manera y generar expectativas en la gente de cosas que son irrealizables, incluso hasta legalmente”. Pero no fue lo único que expresó el ministro de Gobierno; además calificó el hecho como “insólito e improbable”.

Audio Pablo Farías

Artículo anteriorEl Concejo brindará una capacitación para pymes y emprendedores
Artículo siguienteConcejales se reunieron con dueños de carribares