Desde el Concejo Municipal sancionaron una iniciativa del edil Carlos Suárez que propone readecuar los costos y agilizar el proceso.

«En los tiempos que corren las cremaciones han crecido considerablemente en nuestra ciudad; este cambio progresivo en la manera en que los santafesinos se vinculan con la muerte no puede explicarse de forma lineal. Es multicausal y se entrecruzan factores religiosos, culturales, sociales, económicos, históricos y hasta ambientales”, explicó el concejal Carlos Suárez (UCR – Cambiemos).

Carlos Suárez

El edil citó en los fundamentos de la norma a Bárbara Martínez, doctora en Ciencias Antropológicas, directora del Equipo de Investigaciones sobre la Muerte y el Morir de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e investigadora del Conicet que plantea que «Argentina es muy diversa, y la forma en que los vivos se relacionan con sus muertos y con la muerte, también parece haber una tendencia, en especial en las ciudades grandes, a que los lazos con los muertos se empiecen a volver menos estrechos, así como sucede entre los vivos; se están volviendo más laxos, hay una modificación en los rituales, que hace que algunos de ellos disminuyan, y se incrementen otros”.

«Por otro lado, y además de las razones económicas, espaciales y ambientales que son de gran importancia, vale la pena resaltar los datos estadísticos. Por primera vez, en 2017 hubo un cambio de tendencia: más cremaciones que sepulturas -sea en tierra, en nicho o en panteón- en el Cementerio Municipal», explicó Suárez.

«Por ello hoy con la modificación propuesta a la ordenanza tributaria lo que busca es facilitar a aquellos deudos que quieran realizar más de una cremación, que los costos sean diferenciales y además avanzamos en poder permitir que aquellos vecinos que quieran dejar expresa su voluntad de ser cremados lo hagan y dejen paguen dicho servicio, dejando así resuelta una decisión que muchas veces por diferentes circunstancias no es conocida por los familiares cercanos», dijo.

Finalmente el concejal oficialista remarcó: “Nos parece importante poder brindar facilidades que permitan acceder a estos mecanismos a los vecinos que tienen decisión de que los restos de sus familiares sean cremados, en un caso y en el otro a aquellos que quieren dejar expresa de qué hacer con sus restos una vez que acontezca su deceso”.

 

FuentePrensa Concejo Municipal
Artículo anteriorPiden informes sobre la ampliación del Code
Artículo siguienteMacri no sabe qué hacer con los impuestos