El dato fue aportado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y corresponde al transcurso de la actual gestión provincial. Fue en el marco de la exposición de los resultados en políticas de infancias, adolescencias y juventudes al Consejo Económico y Social.

El gobierno provincial presentó hoy los resultados en políticas de infancia, adolescencia y juventudes al Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe, órgano consultivo integrado por instituciones sociales, productivas y trabajadoras, que también informaron sus acciones y propuestas en la materia.

La presentación se llevó a cabo durante la reunión de la Comisión de Infancias y Juventudes del CeyS en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social destacó que “desde el inicio de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz trabajando con el Consejo Económico y Social con actores de la producción, del trabajo y de organizaciones sociales. La idea es exponer lo que estamos haciendo para la infancia, la adolescencia y la juventud con las distintas políticas que hacemos desde Cultura, Educación, Salud, Hábitat, Justicia y otras áreas”. Jorge Alvarez ponderó, en tal sentido, el vínculo establecido con las organizaciones sociales “particularmente, hoy, que atravesamos una situación difícil en el país es imprescindible fortalecer esta articulación”.

Asimismo, el funcionario afirmó –en rueda de prensa– que en el transcurso de la actual gestión se “ha incrementado el presupuesto en niñez casi un 240% y también hemos incrementado convenios para servicios locales con los municipios y comunas”.

A su turno, la ministra de Innovación y Cultura se refirió al rol y la relevancia del CEyS en contacto con los medios locales. “Hay políticas que están focalizadas en el niño, pero otras son universales. Si tocás un niño, estás tocando una familia, la escuela, los maestros. Muchas veces, el niño no tiene autonomía para una política propia de emancipación y desarrollo. El eje de los cero a los 25 años se constituye en el eje más importante de Cultura”, esgrimió María de los Ángeles Chiqui González y detalló las acciones que se implementan desde su cartera en relación con programas itinerantes desplegados por territorio, más el Tríptico de la Imaginación y el sistema Alero.

Sobre ese último, la funcionaria definió que “el sistema Alero es una especie de club cultural en base a los niños. Aquí ya tenemos el de (Coronel) Dorrego. Estamos sumando siete aleros en toda la ciudad de Santa Fe en barrios priorizados que significan todo tipo de aprendizajes. También el programa Nueva Oportunidad. Significan todo tipo de juegos y acercamientos a formas de convivencia y de formación”, precisó la titular de Cultura.

Del encuentro participaron más de 30 representantes de instituciones sociales, productivas y de los trabajadores que conforman la comisión, a las que se les presentó un documento con los resultados de las políticas de infancias, adolescencias y juventudes en la provincia de Santa Fe, elaborado por referentes de los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura, de Educación, de Salud, de Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Juventudes y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones; junto a la coordinación ejecutiva del Consejo Económico y Social.

Durante una dinámica de trabajo colaborativo, las instituciones enriquecieron el documento con propuestas, sugerencias, priorizaron programas y plasmaron sus acciones destinadas a las infancias y juventudes.

Participó de la jornada el secretario provincial de Juventudes, Pablo Lamberto, y Eleonora Avilés, en representación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, por su parte, expresó ante la prensa que “la idea es convocar a las instituciones para poder mostrarles y compartir con ellas los resultados que ha alcanzado la provincia con sus políticas de Educación, Salud, Trabajo, Cultura y Jóvenes, apuntando a los jóvenes, las infancias y las adolescencias”. Desde su mirada, “se trata de un tema muy importante que hay que visibilizar con las instituciones a la vista del escenario nacional que tenemos y de cómo reaparece la cuestión social en la agenda pública, pero particularmente ver qué cosas atraviesan a Santa Fe. A su vez –continuó–, poder mostrar a las instituciones las herramientas que el gobierno provincial tiene para poder acompañar a los sectores que más sufren que son las familias, los niños, los jóvenes y los adultos mayores”, subrayó.

Las instituciones

Entre los representantes de instituciones, estuvo Matías Molina, secretario de Juventud de UPCN, quien declaró que “este documento que nos presentó el gobierno, y que las instituciones estamos evaluando y complementando, se puede utilizar como herramienta para definir distintos criterios y acciones a seguir en lo relacionado a las infancias y juventudes, y poder así optimizar el fruto de este encuentro. Es muy importante ir viendo cómo aportan las distintas instituciones desde cada lugar que ocupan. Desde la Secretaría de Juventud del sindicato hemos hecho una apuesta muy fuerte en lo que es la oferta de capacitación para los jóvenes, y también a nuestros empleados públicos en general”.

Por parte de la Federación de Centro Comerciales (Fececo), Eliana Marchetti, también integrante de la Cámara de Mujeres de Fececo, expresó que “el trabajo que estamos realizando hoy permite construir herramientas muy útiles para que nos complementemos entre las instituciones, también para que sepamos lo que el Estado realiza y está realizando y para que podamos sumarnos. También me parece importante que las ideas que se pueden llevar a cabo se comuniquen y compartan en este espacio de la comisión del CeyS”.

Gustavo Vogel, de la Casa de Juan Diego de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, destacó “que el encuentro que tuvimos hoy fortalece y mejora el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, es una relación que todos valoramos y consideramos que es importante, pero en la que tenemos que profundizar y mejorar, considero que hay mucho trabajo por delante”.

Comisión de Infancias y Juventudes

La Comisión de Infancias y Juventudes se constituye al interior del Consejo Económico y Social en el año 2016. Es un ámbito plural en el que participan referentes de instituciones sociales, productivas y de los trabajadores miembros del Consejo Económico y Social y otras instituciones interesadas en la temática. Tiene como principal objetivo analizar y generar propuestas en torno a la situación de las infancias, adolescencias y juventudes en la provincia de Santa Fe. Dentro de esta comisión se constituyó un grupo de referentes ministeriales que aportan información de programas y proyectos provinciales, y colaboran con la consolidación de la comisión.

FuenteATP / Prensa GSF
Artículo anteriorLa discusión de la paridad en la autonomía municipal
Artículo siguienteEl sector audiovisual ya es industria