Lo admitió el diputado provincial Luis Rubeo y demandó un “unidad en la diversidad” dentro del PJ para alcanzar el triunfo en 2019. Además se refirió a la deuda que mantiene Nación con la provincia y habló del lobby de las empresas agroexportadoras.

“La elección de noviembre de 2015 la perdimos nosotros”. De esa forma, Luis Rubeo analizó el panorama del Partido Justicialista (PJ), en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario). Desde la mirada del legislador provincial, en aquella oportunidad, “no nos ganaron porque eran mejores, sino que perdimos por nuestras propias contradicciones, por nuestros propios sectarismos. Eso significó que millones de argentinos, todos los días pierdan derechos, conquistas que se habían logrado se perdieron totalmente”, evaluó.

De esa forma, también apuntó a “los dirigentes que cometieron errores” y sostuvo: “Espero que hayan aprendido”. En ese orden, también observó el escenario a futuro, de cara a los comicios de 2019. “Hay que ver cómo entrenamos al equipo para llegar a ese partido. Para que el justicialismo llegue bien entrenado tiene que llegar en un proceso de unidad en la diversidad”, planteó y explicó que es necesario “un proceso de selección interna, en el que sea la gente la que decida cuáles son los candidatos que nos tienen que representar”, más teniendo en cuenta que “los otros van a llegar muy bien preparados”. “Pensar que el Frente Progresista no va a ser competitivo es un error, pensar que Cambiemos no va a hacer el esfuerzo posible por ganar Santa Fe es un error”, consideró.

El diputado provincial hizo hincapié, a propósito, que “aquellos que piensan que por el solo transcurrir del tiempo y por los errores de los otros vamos a ganar nosotros, están equivocados”. Para ello, se mostró categórico a la hora de demandar “propuestas contundentes, claras y específicas para los santafesinos”.

“Hoy el justicialismo no tiene un elegido por sí solo y no hay nadie que llegue. Si el que gana no contiene, el que pierde conspira”, sintetizó.

La deuda

Por otra parte, Rubeo fue consultado sobre la coparticipación y evocó que cuando el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, concurrió a la Legislatura señaló que “una de las principales razones por las que el gobierno de Santa Fe firmaba el convenio era porque al 31 de marzo íbamos a tener fecha y monto cierto de lo que pagaría Nación”. “Hoy ni siquiera se habla. Y creo que es una fantasía hablar (de eso) cuando el país tiene un nivel de endeudamiento feroz, donde la política económica la maneja el Fondo Monetario (Internacional), ¿nos van a pagar a Santa Fe”, cuestionó enfático.

Lobby

En una misma línea argumental, el dirigente del PJ santafesino se mostró a favor de un “Estado fuerte. Para desarrollarse y estar del lado de los que menos tienen, tiene que contar con recursos y los recursos únicamente pueden salir de aquellos que están teniendo ganancias”, opinó. De esa forma, Rubeo hizo hincapié en que “hay 20 empresas agroexportadoras que tenían un dólar a 19,80 en diciembre pasado, hicieron sus presupuestos anuales sobre esa base y hoy tienen un dólar de 40 pesos y le sacan cuatro pesos de retención por dólar”, remarcó, en tanto apuntó que nuestra provincia “no se lleva nada de eso”.

En tal sentido, observó que el lobby de esas empresas es “grandísimo”. De lo contrario, “no se explica que el gobernador, cuando mandó el presupuesto para el ejercicio 2018, en el anterior pagaban el 0,50 y en este pagan el 0,25. Fue un acuerdo que hizo el gobernador (Miguel) Lifschitz con la Bolsa de Comercio de Rosario y de Santa Fe”, denunció.

Artículo anterior«Bonfatti y Perotti son los dos candidatos a la Gobernación»
Artículo siguienteBorla confía en “la exportación del modelo santafesino a la Nación”