El curso comenzará el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 24 de octubre, con encuentros semanales, en el Museo Histórico Provincial. Está destinado a estudiantes y docentes.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier General Estanislao López, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, abre la inscripción para el Curso de Capacitación “La Constitución: múltiples perspectivas para su abordaje”, destinado a estudiantes y docentes de carreras relacionadas a las ciencias sociales y la educación en todos sus niveles, modalidades, y público en general.

Los encuentros serán semanales, de 18 a 21, en el salón de usos múltiples del Museo Histórico Provincial de Santa Fe (3 de Febrero 2553), en la capital provincial. La actividad es gratuita y contará con reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia. Las inscripciones se reciben telefónicamente al teléfono 0342 4573529.

Los expositores pertenecen a los museos provinciales de Santa Fe y a profesionales del ámbito universitario.

La capacitación tiene como objetivo principal conocer el contexto de producción de la obra de Antonio Alice y desde allí reconocer las producciones artísticas como fuentes históricas, problematizar el contexto de la sanción de la Constitución, identificar las problemáticas que genera su sanción, profundizar los lineamientos teóricos e ideológicos del constitucionalismo del siglo XIX y jerarquizar a los museos como espacios de discusión, problematización y generación de contenidos.

Además, participan el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez con el préstamo del boceto definitivo de “Los constituyentes del ‘53” de Antonio Alice, y el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” con la muestra itinerante “Santa Fe: ciudad y paisaje 1853”.

Cronograma

– Miércoles 19/09: visita mediada a la muestra «La Constitución y sus límites» (M. Medina); «Los constituyentes del 53 de Antonio Alice, un cuadro con historia y pasión» (G. Leiva Cullen); «La Constitución y sus límites: propuesta museográfica» (A. Molinari); «Las constituciones de Alice: entre crisis, reformas y tradiciones. Una mirada desde el contexto de producción de la obra» (L. Escobar)

– Miércoles 26/09: visita mediada a la muestra «La Constitución y sus límites» (M. Medina); «Lecturas sobre las libertades en la Constitución Nacional. El cambio de paradigma desde el 1853 a la actualidad. De la abstención hacia la participación estatal» (J. A. Pisarello); «El derecho constitucional vigente en el otro Estado Nacional argentino. Normas constitucionales diferentes para la provincia de Buenos Aires. El momento Alice del Derecho Constitucional» (D. Rondina)

– Miércoles 03/10: «La vida política en el mundo notabiliar de la segunda mitad del siglo XIX» (B. Carrizo); «Un mundo de las ideas entre el pasado y el futuro: El paradigma alberdiano en el Congreso Constituyente de 1853» (M. Maina)

– Miércoles 10/10: «La moral, el vicio y un mundo de costumbres. El control de comportamientos rasos en la ciudad en tiempos de la organización nacional» (P. Sedrán); «En la confederación argentina no hay esclavos. Historia de la esclavitud y la abolición en las constituciones argentinas, S. XIX». (M. Candioti)

– Miércoles 24/10: socialización de las propuestas de los asistentes. Cierre de la Capacitación.

Artículo anteriorLo que hay que saber sobre la estreptococo pyogenes
Artículo siguienteCharla sobre ciencia y literatura