Tras la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, Pablo Farías y Gonzalo Saglione comentaron que el encuentro versó sobre el Presupuesto 2019 y la pretensión del equilibrio fiscal. Marcaron que las diferencias se inscriben en cómo lograrlo y en la necesidad de morigerar el impacto que provoca la eliminación de los subsidios.

Al cabo de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con 19 gobernadores para empezar a definir la ley de leyes del año venidero, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, indicó que en un lapso de “casi cuatro horas se conversó con el ministro (Rogelio) Frigerio. El planteo inicial fue la necesidad del gobierno nacional de presentar próximamente el proyecto de Presupuesto para el año 2019, se nos adelantó algunas características que ese Presupuesto tendrá. Centralmente, la búsqueda de un equilibrio fiscal”, detalló el funcionario que, junto a Gonzalo Saglione, asistió al encuentro en representación de Miguel Lifschitz que se encuentra en California.

Macri recibe a los gobernadores sin la presencia de Lifschitz

En concreto, lo que se planteó fue la consideración del cálculo de recursos y los gastos previstos “para que no haya diferencia”, vale decir, el tan mentado “cero déficit”.

“Todos estamos de acuerdo –aseveró Farías– porque en muchas provincias así lo hacemos. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe trabajamos con un concepto de equilibrio fiscal. Es un objetivo del que partimos para la elaboración del Presupuesto”. También manifestó que “las diferencias” se inscriben en “cómo lograr ese equilibrio fiscal”.

Siguen los recortes

“Se reiteró la voluntad de continuar con la quita del Fondo Sojero, tal cual se planteó para este año, la quita de los subsidios al transporte y la quita de los subsidios en la tarifa eléctrica”, detalló el titular de la cartera de Gobierno en la provincia. Todas esas medidas también están planteadas para el año próximo.

Habida cuenta de ese panorama, desde las provincias se planteó la necesidad de “compensar esa caída importante de recursos que van a afectar las finanzas provinciales. Eso lleva a rever el consenso fiscal –subrayó Farías–. Gran parte de la reunión transitó en esa discusión”. Y confirmó que no se presentó un borrador del mentado Presupuesto.

Frenando el impacto

Por su parte, el responsable de Economía de Santa Fe sostuvo que “todas las provincias manifestamos la predisposición para que se logren los consensos legislativos para que se cuente con un Presupuesto aprobado de cara al ejercicio próximo”. En ese orden, Saglione expresó que se deben dar “las conversaciones que permitan que el equilibrio fiscal se logre sin generar impacto sobre los sectores sociales menos favorecidos de nuestra economía”.

“El gobierno nacional plantea la necesidad de eliminar el Fondo Sojero, de eliminar los subsidios al transporte tanto urbano como interurbano y de eliminar el subsidio para la tarifa social eléctrica”, ratificó. El ministro de Economía provincial señaló que la respuesta de las provincias se centró en la distribución de los recursos de “cara a este escenario de ajuste que plantea el gobierno nacional”. En otras palabras, “herramientas que nos permitan a los gobiernos provinciales “morigerar el impacto” tras la eliminación de subsidios.

Artículo anteriorLos radicales que quieren abandonar Cambiemos
Artículo siguienteMuseo Tomado se extiende a todo el Rosa