A instancias de los anuncios del gobierno nacional de la víspera, funcionarios y funcionarias de Santa Fe manifestaron el respectivo impacto en áreas sensibles como Salud y Desarrollo Social, así como la repercusión de la eliminación de subsidios al transporte y de la tarifa social para la energía y el gas.

Un día después del mensaje presidencial, los nuevos anuncios económicos y los cambios en la estructura del gabinete nacional, no fueron pocas las expresiones de rechazo y crítica que se pronunciaron. En efecto, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que la provincia mantendrá la inversión en obra pública a contrapelo del ajuste promovido por la gestión macrista.

En esa misma línea, hoy se conocieron expresiones de varios funcionarios y funcionarias del Ejecutivo santafesino. Andrea Uboldi, responsable de la cartera de Salud, precisó que junto a sus pares de otras provincias se trabajó en un documento “porque parecía casi imposible de que en un país como Argentina se eliminara el Ministerio de Salud. Más a la luz de que nos veníamos reuniendo una vez por mes en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) planteando un esquema de priorización de necesidades en salud”.  “Nos parece muy grave”, sostuvo en consonancia con la baja de jerarquía del área al rango de Secretaría y absorbida junto a Desarrollo Social, tal como se decidió finalmente.

Achique

Andrea Uboldi (Audio)

“Creemos que esto está vinculado con no tener la autonomía propia el Ministerio de Salud y con un achique presupuestario”, remarcó Uboldi y consignó que se trata una tendencia “que ya venimos atravesando, venimos atravesando cierta inoperancia respecto a las respuestas con el programa Incluir Salud”, detalló. Asimismo, la titular del área sanitaria en Santa Fe también apuntó a la falta de consulta por parte de Nación a las provincias. “No nos parecía que los recortes en Salud fueran posibles. Estamos tristes, nos parece un retroceso. Es una situación que nadie la podía pensar por los esfuerzos hechos en brotes de sarampión, por ejemplo”, subrayó y aludió a programas imprescindibles en materia de VIH, tuberculosis y demás enfermedades. “La medida de ajuste no puede ser la gente”, sentenció la ministra.

El gabinete se redujo a 10 ministerios

Más crisis social

Jorge Alvarez (Audio)

Por su parte, Jorge Álvarez aseveró que las determinaciones de Nación “profundizan el proceso inflacionario y la gran recesión”. “Las medidas de hoy (por ayer), indudablemente, profundizan la situación de crisis, lo cual también habla de eliminación de tarifa social que tiene que ver con los subsidios al transporte, más la realidad social que vemos con mucha atención”, consideró el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe. A propósito indicó que se han reforzado las reuniones con las organizaciones sociales y con Salud para “coordinar medidas”.

Habida cuenta del panorama actual, el funcionario planteó la necesidad de una postura contundente por parte de la cartera que comanda Carolina Stanley. “Hace dos años que venimos con los mismo valores para seguridad alimentaria –apuntó–. Y la realidad ha cambiado por el proceso inflacionario. Esto amerita un acompañamiento del Estado nacional que no se está dando”, adujo.

Alta preocupación

Gonzalo Saglione (Audio)

“Estamos muy preocupados por los anuncios que se hicieron. Particularmente, por el anuncio de que haya sido consensuado con las provincias la eliminación de los subsidios al transporte”, manifestó, por su lado, el ministro Gonzalo Saglione. De ese modo, cuestionó la decisión unilateral del gobierno central a instancias del impacto para las localidades de la provincia.

El titular de la cartera de Economía de Santa Fe señaló, además, que se mantiene un diálogo con otras provincias dado que “se están quitando beneficios que tenían diferentes sectores sociales y que, a partir de estas decisiones nacionales, se están perdiendo”.

Previo al actual cuadro se inserta la eliminación del Fondo Sojero que repercute en la concreción de obras que ya están en marcha. Por esa razón, Saglione evocó la reunión que se mantuvo con intendentes y presidentes comunales a los efectos de procurar el diseño “de herramientas desde el gobierno de la provincia darle acompañamiento a los municipios y a las comunas”.

Más retenciones y ajuste para bajar el déficit

Sin tarifa social

Verónica Geese (Audio)

Finalmente, la secretaria de Estado de Energía objetó la expresión “suspicaz” de Nicolás Dujovne acerca de la transferencia a las provincias del subsidio para la tarifa social tanto para la energía eléctrica como para el gas. Verónica Geese, de esa forma, consignó que así se elimina la mentada “tarifa social vigente, hasta ahora, en toda Argentina para todas las distribuidoras”.

“Lo que se pone como una transferencia es, en realidad, la eliminación de la tarifa social –insistió–. Si el Estado nacional no se va a hacer más cargo de esta tarifa, lo que va a pasar es que la factura de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) será más cara para los casos de tarifa social”.

Geese fue categórica al momento de decir que la medida de Nación es “absolutamente tirada de los pelos. Nunca hablamos de este tema en el Consejo Federal de Energía. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de Santa Fe no tiene gas (natural), con lo cual la única opción de calefacción y de refrigeración es la electricidad”, planteó en consonancia con el impacto para los sectores sociales de menores recursos.

Macri: “Con estos cambios empezamos a superar la crisis”

Artículo anteriorEl Café Científico se viene con lenguaje inclusivo
Artículo siguienteLas pymes están pidiendo la hora