El Estado santafesino acompañó la presentación de Ayelén Beker, la primera cantante trans de cumbia santafesina.

Los derechos que se conquistan se traducen en un camino en una sola dirección. Ninguna persona que conozca sus derechos no los reclama y tampoco vuelve atrás para que no se cumplan esas garantías.

El colectivo trans no es la excepción en esta tácita regla y en Santa Fe se están recogiendo los frutos de esta militancia.

El pasado sábado en el programa televisivo Pasión de Sábado, dedicado exclusivamente al género tropical, debutó Ayelén Beker, la primera cantante trans de cumbia santafesina, cuyo proceso artístico fue fogoneado y acompañado por el Estado santafesino.

La artista llegó a ATP y dijo que “se sorprendió con la calidez del público” en su aparición televisiva.

Por su parte, Esteban Paulón, subsecretario Políticas Diversidad Sexual indicó que “es una forma de visibilizar e incluir al colectivo trans”.

Beker se presentará nuevamente el próximo fin de semana en Pasión de Sábado y en noviembre será parte de la grilla de artistas de la Fiesta de la Cumbia.

La cantante, oriunda de Rosario, también colabora con las tareas que lleva adelante un comedor comunitario.

La joven se formó artísticamente en el Teatro El Círculo en comedia musical. Igualmente, contó que como fruto de la discriminación que sufrió en su adolescencia no pudo terminar la escuela secundaria.

Paulón también hizo referencia a que “la expectativa de vida de las personas trans es muy baja, apenas llega a 42 años, la mitad de las personas que no están en este colectivo”. De esta forma, el funcionario volvió a resaltar la importancia del surgimiento de esta carrera artística, debido a que corre del centro de las miradas a la estigmatización y las falsas conclusiones acerca de que ese sector de la población sólo puede trabajar en la prostitución o los oficios vinculados a la noche.

Artículo anteriorFarías y radicales apuntalan la Reforma
Artículo siguienteEl Tate empató y ya piensa en Colón