Ayer los principales referentes del departamento La Capital se reunieron en nuestra ciudad para medir el impacto en municipios y comunas y rechazar de plano la medida del gobierno nacional. También se anunció el voto a favor de la reforma constitucional el 29 de agosto.

Un sector del radicalismo santafesino, opositor a Cambiemos, se reunió ayer en el Comité provincial para analizar el impacto en municipios y comunas que tendrá el cese del denominado Fondo Sojero. En ese contexto, el diputado provincial Fabián Palo Oliver consideró que es “una pena” perder la oportunidad de reformar la Constitución provincial.

En diálogo con ATP, el dirigente planteó que la UCR comparte la iniciativa del Ejecutivo provincial –a excepción de su par Alejandro Boscarol–. “Los radicales vamos a habilitar el tratamiento sobre tablas y votar a favor del proyecto del gobierno provincial”, anticipó de cara al debate legislativo previsto para el 29 de agosto.

“Sería una pena perder una oportunidad más. Sectores políticos opositores y oficialistas están a favor. Es una torpeza que desde la política no nos podamos poner de acuerdo cuando es el momento para reformar la Constitución. Pasaron 24 años y todavía seguimos sin adecuar nuestra Constitución provincial a la reforma del ’94”, argumentó el exintendente de Santo Tomé. Asimismo, reconoció que es “negativa la posibilidad de habilitar, pero seguiremos insistiendo hasta el último día de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz”, remarcó y mencionó que esta propuesta forma parte de los compromisos del Frente Progresista, Cívico y Social (PCyS) desde 2007.

Consultado sobre eventuales alianzas frente al próximo año electoral, Palo Oliver aseguró: “Nos van a encontrar en el proceso electoral del año que viene, trabajando juntos, discutiendo. Trabajando por el FPCyS para que retenga el gobierno de la provincia y la mayoría de municipios  y comunas”, definió.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas del gobierno de provincial, Leonardo Simoniello se pronunció acerca del encuentro que tuvo este jueves. “Estamos militando en el departamento La Capital, fundamentalmente. Están casi todas las localidades del departamento La Capital (representadas) que se ha autoconvocado dentro del radicalismo para discutir un tema sensible para el gobierno provincial, los municipios, las comunas y para la gente”, sostuvo en virtud de la eliminación del Fondo Sojero.

Desde la perspectiva del funcionario, “se vino un ajuste que por ahora paga por la suspensión del pago del Fondo Solidario, que es coparticipable. Este ajuste fue totalmente intempestivo por un decreto de necesidad y urgencia, lo tendrá que resolver el Congreso, pero significa una cantidad importante de recursos para los distintos estados municipales y comunales”. En ese orden, hizo hincapié en que la necesidad de tales recursos habida cuenta de la crisis actual.

“Pero a la vez, veníamos programando obras y acciones, en función de este dinero. Golpea doblemente. Atenta contra el federalismo –argumentó– y la autonomía de municipios y comunas. Y fortalece la centralidad. Nos preguntamos hasta cuándo y hasta dónde vamos a poder seguir callándonos”, exaltó Simoniello en función a las líneas de acción a seguir orgánicamente.

En una misma sintonía se pronunció el diputado provincial Jorge Henn. “Nos hemos expresado contundentemente rechazando la resolución que calificamos de arbitraria por parte del gobierno nacional de suspender un Fondo que, solamente este año, compromete recursos por 1200 millones de pesos. Son cerca de tres mil millones de pesos para 2019”, planteó el legislador al tiempo que recalcó que la provincia aporta alrededor del 30% de los recursos de la soja. “Un provincia que tiene superávit y no tiene déficit”, subrayó.

Para el dirigente frentista, el tema debe ser resuelto y el presidente Mauricio Macri “lo debe rectificar por lo menos en las partidas en curso”. “Creo que no hay antecedentes de una suspensión unilateral, sin acuerdo de las cámaras legislativas nacionales y de un día para el otro”, expresó.

Por lo dicho, desde el Comité Provincial de la UCR y bajo la órbita del FPCyS se demanda “un momento de reflexión del gobierno nacional”.

Ante la consulta sobre un posible frente electoral que una al propio Henn, Palo Oliver y Simoniello, el exvicegobernador señaló: “Somos dirigentes que tenemos mucho camino recorrido y siempre analizamos los objetivo desde el mismo lugar. Estoy convencido que el próximo proceso electoral nos encuentra juntos. Porque también es necesario renovar el FPCyS”, precisó.

Sobre el tratamiento legislativo de la mentada reforma constitucional, Henn observó que “cada uno tendrá que hacerse cargo de su lugar en la historia. La historia mira mucho más allá de la superficialidad de la coyuntura. Es hablarle a las próximas generaciones. Es pensar en cómo garantizar el derecho de la niñez, de la adolescencia, de los pueblos originarios. Estamos en un mundo que está cambiando y muchas veces no podemos dar las respuestas necesarias”, definió el diputado radical y vaticinó “un debate interesante”.

Artículo anterior¿Cuál será el destino de Los Niños Cazadores?
Artículo siguienteLa diversidad sexual y las políticas de Estado