El ministro Julio Genesini sostuvo que el panorama actual no es “optimista” y destacó el fuerte impacto del ajuste sobre las pequeñas empresas. Se contabilizan unos 200 procedimientos preventivos de crisis y son seis las empresas que acudieron al programa Repro en la provincia.

“No es un escenario optimista”. De esa forma, el ministro de Trabajo de Santa Fe planteó el cuadro de situación que atraviesan tanto el sector productivo como el campo laboral que va de la mano. En su paso por Rueda de Prensa, Julio Genesini indicó que permanentemente se monitorea la situación. “Veníamos con una tendencia de 2017 y el primer trimestre de 2018 que permitía hacer una proyección. A fines de abril, mayo hubo un cambio de escenario económico, devaluación, altas tasas de interés, caída de la demanda, acuerdo con el FMI –detalló– y ahora es difícil hacer una proyección”.

En ese contexto, el funcionario hizo hincapié en las dificultades que atraviesan las pequeñas empresas. “El 15% del empleo registrado en la provincia son de empresas con cinco trabajadores o menos”, destacó y aludió a los despidos formalizados en la cartera que dirige. “Lo denominamos efecto goteo. Esto se ha notado en este segundo trimestre”, definió el ministro.

Con relación a las empresas de mayor envergadura, Genesini señaló que se plantea una caída de la demanda, que no hay posibilidades de financiamiento, que hay problemas en la cadena de pagos. Por esas razones, junto al Ministerio de la Producción “se monitorea esa situación”.

“Estamos en una situación de recesión económica que no alienta la creación de puestos de trabajo y todos los esfuerzos tienen que ponerse en contener los puestos de trabajo”, enfatizó, al tiempo que precisó que desde su área se atienden más procedimientos preventivos de crisis. “Estamos en un poquito más de 200”, especificó el ministro.

En tal sentido, no son pocas las firmas que acuden al Programa de Recuperación Productiva (Repro). En julio pasado eran seis las empresas que se habían inscripto en ese plan de ayuda en toda la provincia. Acorde a los dichos del funcionario provincial, la gestión de la asistencia se gestiona directamente ante la Nación. “Creemos que es un instrumento que debe ser optimizado. En una situación de recesión, el objetivo es poner todos los instrumentos institucionales y financieros para tratar de contener los puestos de trabajo”, recalcó el ministro de Trabajo provincial.

Artículo anteriorDesagüe Espora: Corral negó atraso en los pagos pero se suspendieron a 60 obreros
Artículo siguiente“La crisis en educación nos está expulsando”