Lo dijo Fabián Palo Oliver a raíz del proyecto de financiamiento para los partidos políticos que impulsa en la Legislatura. También opinó que José Corral no es “privatista”, sino que «compra el discurso de la antipolítica”, a instancias de la disputa que el intendente de Santa Fe mantiene con la EPE.
El diputado provincial Fabián Palo Oliver pasó por Rueda de Prensa y opinó sobre varios temas de la coyuntura santafesina. “Soy un convencido que el gobierno debe revisar la tarifa de la EPE (Empresa Provincial de la Energía), pero también creo que en los últimos años la empresa ha crecido muchísimo y se ha recuperado del vaciamiento”, sostuvo el legislador del FPCyS y recordó que durante la década del ’90 hubo intentos de privatización.
En ese orden, apuntó contra “(Jose) Corral y aquellos radicales que adhieren a Cambiemos que terminan siendo más papistas que el Papa” e indicó que el tema central, en materia de energía, “es la decisión política de sacar los subsidios”. “En el mundo los servicios son subsidiados para los sectores que menos tienen, sobre todo las empresas que están en manos del Estado”, justificó.
Sin privatización
Asimismo, el exintendente de Santo Tomé planteó que no hay margen alguna para una privatización de la EPE en las actuales circunstancias políticas. “No hay ninguna posibilidad de que la EPE pase a manos privadas”, postuló.
Sobre la figura de José Corral, activo protagonista en la disputa desatada hace algunas semanas entre la Municipalidad y la propia empresa, Palo Oliver no lo consideró “privatista”, sino que «compra el discurso de la antipolítica”. “Está pecando de obsecuencia. Lo triste es que un militante político tenga este tipo de planteos. No está mal discutir la tarifa, pero meterse con los salarios de los funcionarios y mentir al respecto, me parece grave”, expuso. Y definió: “El responsable es (Mauricio) Macri por la medida que tomó al quitar los subsidios”.
“Si Corral miente hay que desenmascararlo”, señaló en torno a la pelea que el intendente santafesino mantiene con la EPE, así como marcó su desacuerdo con algunas “formas” de la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese.
En ese contexto, Palo Oliver manifestó su conformidad con que la reforma constitucional contemple que las empresas públicas continúen en manos del Estado. Al respecto, se mostró optimista para que “a fin de año se den las condiciones” del proceso reformista en cuestión. “Los que no quieren dar la discusión es porque en el fondo no quieren que haya reforma, porque están cómodos con el statu quo”, cuestionó.
Partidos políticos
En otro tramo, el legislador por el FPCyS defendió el proyecto que impulsa –junto a Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani– sobre el financiamiento de los partidos políticos. “Se plantea la bancarización para recibir el dinero, no se puede recibir dinero en efectivo. O transferencia o depósito a través de un cheque. El proyecto se presentó el septiembre de 2017. Para mí la mejor ley que se puso en vigencia en noviembre del año pasado fue en Chile. Chile tiene bancarización y un organismo auditor que tiene acceso a las cuentas de cada uno de los candidatos de manera diaria”. En ese sentido, esgrimió que se prevé, además de la bancarización y la prohibición de aportes de parte de personas jurídica o empresas privadas.
“Ninguna empresa aporta a una campaña electoral por simpatía. Aportan a cambio de algo, a cambio de futuras concesiones de obra pública, de favores políticos”, expresó Palo Oliver. A propósito, indicó que “lo ideal es que las campañas electorales sean subvencionadas por el Estado porque acorta las diferencias entre las estructuras partidarias con los espacios minoritarios”, adujo.