La obra teatral está basada en el libro de Copi. La función está prevista para las 20 en LOA. A su término habrá una instancia de debate.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, invita a la comunidad a la función especial de la obra “Nenúfares, un espectáculo puto”, basada en la obra del autor argentino Copi y con la dirección de Pablo Tibalt Berneaud.

Será este sábado a las 20 en LOA, 25 de Mayo 1867 de la capital provincial, con entrada libre y gratuita. Al finalizar habrá una reflexión por parte de Cecilia Rugna y luego se abrirá el debate con el público.

Nenúfares, un espectáculo puto”

Copito, el autor, está en su departamento en París intentando escribir. Viste un kimono de seda estampado, esta excitado. Bebe Mirabelle come copos de azúcar, lo aturde el llamado constante de su abuela materna desde la Argentina, desparrama su padecimiento en una chaise lounge y en eso lo sorprende el público, que llega a ver teatro.

Entonces el autor trata de resolver qué contar. Hace florecer sus nenúfares. Una madre hiperbólica, su ingenua y candorosa hija y una bailarina que viene de la China. Éste Copi extravagante, creativo, irreverente y vulnerable entrega sus personajes: madre, Lena, la nena del moño y la señora Katassia. Escribe un encuentro. Mezcla algunas escenas e intenta contar un nuevo amor, un viejo amor y algunos secretos.

Los nenúfares empiezan a girar desparramando palabras, imágenes, ensueño, delirio, en un inquieto espiral, dulce, rosado y pegajoso. Copi lleva a sus criaturas al pasado y al futuro, las transforma en tres mujeres sentadas. Les pide ayuda. Les convida Mirabelle. Por momentos se complota con alguna de ellas y por momentos ellas se revelan. El autor escribe una declaración de amor y una inminente partida en tren, de regreso a la casa de la infancia, pero una de ellas se juega a todo o nada.

El texto de esta propuesta corresponde a Sergio Abbate y Pablo Tibalt. Ellos han construido una dramaturgia de fragmento y mezcla en la que la improvisación y el juego de los actores cumplen un papel fundamental.

El absurdo y el melodrama son los registros actorales centrales con los que se han abordado a los tres personajes “femeninos” del espectáculo, personajes casi siempre a expensas del capricho, el antojo y los estados de ánimo del autor. El fondo, se tiñe, apenas, de un naturalismo chejoviano, resabio de la primera aproximación al trabajo.

Divas como Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Sarah Bernhardt, Rita Hayworth, sus fotografías, sus poses y los sentidos puestos en juego en ellas fueron fuente de inspiración y búsqueda para una estética de la belleza y la sofisticación femenina que extreman y completan un trabajo actoral que busca el límite, la provocación, la conmoción y el impacto desde las formas.

El elenco está integrado por el actor cordobés, Gerardo Casas, quien interpreta al personaje del autor; y los santafesinos, Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y Pablo Tibalt, los nenúfares. La puesta escena es de Edgardo Dib y Pablo Tibalt, quien también es el director general, asistido por Daniel Acosta y Leilen Bouchet. Completan el grupo Osvaldo Pettinari en el diseño y la realización del vestuario y Leonardo Gregoret como fotógrafo. A su vez Lucas Ruscitti realiza y diseña el maquillaje, Pablo Tibalt llevó a cabo el diseño del espacio escénico y los objetos, la selección musical es de Sergio Abbate, Edgardo Dib y Pablo Tibalt, y el diseño de Iluminación de Edgardo Dib y Pablo Tibalt.

Copi – Raúl Damonte Botana

Escritor, dibujante, dramaturgo y actor. Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1939. Pasó su infancia en Montevideo y su adolescencia en Argentina. Se fue a París en 1962, donde dibujó y escribió la mayor parte de su obra. Murió en París el 14 de diciembre de 1987, a los 48 años.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSantafesinos marcharon contra la reforma de las Fuerzas Armadas
Artículo siguienteSe actualizó la partida para comedores escolares