Así lo dio a conocer el ministro Gonzalo Saglione según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción. La provincia sobresale en relación con el resto del país en un contexto de deuda por parte de la Nación para la obra pública.

“Santa Fe sigue dando la nota. Mientras el empleo en la construcción cae a nivel nacional, sigue creciendo en nuestra provincia, según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)”.  De esa manera el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, destacó –a través de su cuenta de Twitter– lo hecho en materia de obra pública y sus implicancias para la actividad económica y, específicamente, para el trabajo en el rubro de la construcción.

En base al propio IERIC, la variación porcentual de los puestos de trabajo registrados, en el período abril 2018 –mayo 2018, efectivamente arrojó un incremento para Santa Fe que ronda el 0,5%. Mientras que la provincia de Buenos Aires cuenta con un retroceso en los puestos de trabajo registrado que oscila entre el -1,5% y el -1,0%, la provincia de Córdoba se ubica en el orden del -2,0% y el resto del país el -0,5%.

En este contexto, días atrás el titular de la cartera de Obras Públicas –en diálogo con Rueda de Prensa– indicó que la Nación le debe a Santa Fe 300 millones de pesos para la construcción de los hospitales nuevo Iturraspe de Santa Fe y el de Reconquista. En la ocasión también precisó que “hasta ahora se ha podido mantener la obra pública –en la provincia–. Es más, estamos licitando obras nuevas y seguimos a muy buen ritmo. Los hospitales los vamos a terminar en el primer trimestre del año que viene”.

Por su parte, Renato Franzoni, presidente de la Cámara de la Construcción Argentina delegación Santa Fe, había dicho –en el programa Ciudadanos – que, a instancias de la devaluación, el impacto “fue rápido y sorpresivo”. “No nos cansamos de decir que nos consideramos uno de los ejes principales de la economía a nivel nacional y provincial, con un fuerte apoyo a la obra pública. Las constructoras lo único que hacemos es producir en obras, teníamos algunas líneas de crédito. Nos habíamos lanzado con todo eso para tener un porvenir mejor”. Sin embargo, con la propia devaluación y las altas tasas de intereses se dificultan las líneas de crédito tendientes a capitalizar las empresas.

Asimismo, el dirigente admitió que “Santa Fe es una de las mayores provincias con obra pública en el país”. No obstante, el “empleo en obra pública bajó en los últimos meses”.

Cabe consignar que este jueves la Cámara de Senadores le dio media sanción al pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares para el desarrollo de obra pública.

El Senado aprobó el endeudamiento por 500 millones de dólares

Artículo anteriorPiden garantizar la graduación a alumnos de la Escuela de Vialidad
Artículo siguienteTerrenos a la venta, ¿quién se queda con el dinero?