La Defensoría del Pueblo de Santa Fe mantuvo una reunión con autoridades del organismo nacional. Además, consideró que una tecnicatura de este tipo debe preservarse, dado que se trata de la única en Sudamérica, con una importante salida laboral.

En el marco de un encuentro del que participaron también miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se reunió este jueves en Capital Federal con autoridades de Vialidad Nacional para analizar la situación de las escuelas técnicas dependientes de ese organismo, cuyo cierre fue dispuesto por Vialidad Nacional, afectando a más de 1.200 alumnos y a todo el cuerpo docente. En ese marco, Eleonora Avilés, coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos, reafirmó la postura de la institución santafesina respecto de la necesidad de asegurar que los alumnos que estén cerca de graduarse o deban materias puedan culminar sus estudios, a la vez de garantizar una tecnicatura de este tipo en una casa de estudios pública, dado que las escuelas cerradas eran únicas en toda la región y con importante salida laboral.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Vialidad Nacional, en cuya representación estuvo Patricia Gutiérrez, administradora General de ese organismo. También se dieron cita Adriana Santagati, defensora del Pueblo de Río Negro; Pablo Bonadío, Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Paraná; Ismael Rims, defensor de la ciudad de Río Cuarto, y representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales.

Avilés explicó que “en la provincia de Santa Fe hay 127 alumnos que vieron coartada la posibilidad de seguir estudiando y 50 nuevos alumnos que se habían inscripto para el año 2018. Y en todo el país, hay más de 1.200 alumnos inscriptos para cursar la carrera, en 5 escuelas, y que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta sobre cómo van a seguir sus estudios”. En ese sentido, la funcionaria de la Defensoría santafesina planteó que “es preciso darle contención a aquellos alumnos que quedaron a punto de recibirse o que deben materias, porque la carrera funciona desde 1930”.

Por su parte, la administradora General de la Dirección de Vialidad Nacional indicó que actualmente están dialogando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y autoridades de la Escuela de Vialidad para que durante el período 2018 y 2019 se continuaran tomando las mesas para aquellos alumnos que adeudaran materias. No obstante ello, aún no se ha materializado en ninguna solución hasta el momento.

Con respecto a la posibilidad de que la carrera continúe en otra institución educativa, la coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe consideró: “Nosotros creemos que, en el caso de una tecnicatura como esta, que tiene una salida laboral asegurada tanto en el país como en el exterior, y con la característica de que es única en Sudamérica (por lo que no podrían hacerla en otros lugares), se debe respetar la modalidad de cursado. Esto no puede quedar supeditado a la libre decisión de una universidad”.

La Defensoría del Pueblo santafesina comenzó a trabajar con este tema en marzo pasado, cuando recibió el planteo de alumnos y el cuerpo docente de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº4, ubicada en la ciudad de Santa Fe, una de las cinco del país. Posteriormente, el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, mantuvo reuniones con esa comunidad educativa y también con las autoridades de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Fe. Asimismo, el tema fue incluido en el documento final del Primer Plenario de Adpra de 2018, puesto que también hay escuelas en Tucumán, Santa Cruz, Chubut y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oportunidad se manifestó “el apoyo irrestricto a estas escuelas técnicas y la necesidad de que el Estado las fortalezca”.

Finalmente, Avilés sentenció: “Como Defensoría del Pueblo nos ha preocupado y nos sigue preocupando la situación de los alumnos inscriptos, los que adeudan materias y aquellos que, habiendo aprobado todas las materias, no pueden obtener su título”. Y agregó que, dado que las autoridades de Vialidad Nacional manifestaron que la cuestión educativa no les compete directamente, el defensor Raúl Lamberto está evaluando llevar el tema al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Artículo anteriorEl juicio por jurado dio otro paso
Artículo siguienteCrece el empleo en la construcción en Santa Fe