buenos aires 03jun2015 Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional. foto flor downes/telam/dsl

Se trata de la reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios.

Semanas atrás, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley 27.452, conocida como «Ley Brisa». Se trata de la reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios . Con 203 votos a favor, por unanimidad, el proyecto crea un régimen de pagos para niñas, niños y adolescentes cuyo «progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora». La normativa fue promulgada hoy.

El nombre de la ley deviene de Brisa, quien junto a sus hermanos mellizos eran hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes en diciembre de 2014 por Iván Adalberto Rodríguez, expareja de Daiana y padre de los chicos.

El cuerpo de Daiana apareció flotando en el arroyo Las Catonas en la localidad bonaerense de Moreno. El femicida fue condenado en 2017 a prisión perpetua. Fue así que el padre de Daiana, Osvaldo Barrionuevo, se hizo cargo de los menores y debió recurrir a los medios de comunicación en busca de ayuda para continuar con la crianza de sus nietos. A partir de este caso, se supo que la crítica situación se extiende a más de tres mil chicos y chicas.

Para que se concrete la reparación (equivalente a un haber mínimo jubilatorio), las personas a cargo deberán acreditar ante la autoridad de aplicación ser responsable del niño, niña y/o adolescente.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deberán acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño y/o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad sin límite de edad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Del mismo modo, se garantiza la cobertura de salud de manera integral.

FuenteRDP / La Nación
Artículo anterior“El concepto de Albino es viejo”
Artículo siguienteLa antorcha Olímpica recorrerá la ciudad