El ministro de Infraestructura, José Garibay, dijo que “hemos resuelto autorizar a Aguas Santafesinas SA un primer aumento del 18% en el tercer bimestre que un poco cubre el déficit que traía del año 2017, y vamos a evaluar fundamentalmente en los próximos meses cómo viene la expectativa inflacionaria, más toda la repercusión que puede llegar a tener en los costos de los ciudadanos. Eso es lo que vamos a estar analizando de aquí en adelante”.

Antes, el funcionario había recordado que al celebrarse la audiencia pública convocada por el Enress, durante la primera semana de febrero, Assa había solicitado “para todo el año un aumento en dos etapas del 25% en 2do bimestre y lo mismo el 3er. bimestre, para cubrir su déficit operativo más las expectativas inflacionarias”.

– ¿Cuál es el mensaje al usuario? ¿Tiene que suponer que habrá más aumentos en el año?

– El usuario de los 15 distritos servidos por Aguas Santafesinas tiene que entender que está recibiendo un porcentaje cercano al 20% que está subsidiado por el Estado Provincial. Y que esto no ocurre en el resto de las localidades y ciudades de la Provincia, y que por eso es necesario ir adecuando las tarifas un poco por arriba de la inflación para poder en algún momento tener cerrado este déficit operativo.

– El Estado en otras previsiones presupuestarias, en otros servicios y gastos corrientes, estima todo el año. ¿Por qué esta vez no con Assa?

– Queremos tener más elementos, tenemos la posibilidad de hacerlo y resolvimos, al igual que el año pasado, desdoblar la definición en dos instancias.

– ¿Habrá otras dos instancias de análisis?

– No. Habrá una instancia más, en los próximos meses, después de la primera mitad del año.

Factor K

El aumento del 18% anunciado por el ministro Garibay no implica una suba final para el usuario de ese porcentaje, ya que lo que se discute en las revisiones tarifarias es el llamado “Factor K” que integra la fórmula con que se calcula la tarifa.

La Resolución 214 del ministerio de Infraestructura declara “procedente la revisión tarifaria requerida por el prestador Aguas Santafesinas SA y aprobar la misma”.

En el segundo artículo se aprueba “la modificación de los precios y valores tarifarios, aplicando un esquema de ajuste del factor denominado “K”, de la tarifa vigente del 18% para ser aplicado en la facturación del bimestre 03/2018 (a facturarse a partir de abril de 2018 con primer vencimiento en mayo) estableciendo el factor denominado “K” en 29,12; manteniendo el sistema de subsidios”, establecidos en 2010 y 2011 por el Enress y la Casa Gris.

Y agrega que se lleva a cabo “sin perjuicio de la eventual consideración de incrementos para los bimestres subsiguientes, en un todo de acuerdo al déficit económico acreditado en este proceso, a criterio de la Autoridad de Aplicación”, es decir, el propio ministerio de Infraestructura.

Fundamentos

La autorización firmada por el ministro Garibay contiene algunos argumentos respecto del aumento parcial anunciado.
Dice que “a los fines de alcanzar el objetivo perseguido por la revisión tarifaria habilitada, este Ministerio considera oportuno y razonable aplicar un nuevo esquema de aumentos, manteniendo el régimen de subsidios vigentes”.

Y luego que “en función de todo lo expuesto, y de las consideraciones efectuadas por el prestador, por el Ente Regulador, las audiencias públicas, como asimismo y fundamentalmente teniendo presente las variaciones económicas, los eventuales escenarios de inflación y aspectos de macroeconomía que a la fecha resultan difíciles de pronosticar, esta cartera considera prudencial y oportuno que los aumentos a disponerse se realicen de manera desdoblada; es decir, en dos momentos”.

Fuente: Diario El Litoral

Artículo anteriorLa Constitución de Santa Fe es sexista
Artículo siguienteLa provincia ya ejecutó el 45% de los trabajos de repavimentación en la autopista Santa Fe – Rosario