El presidente comunal, Pedro Uliambre junto a personal técnico mantuvieron una reunión con el ministro de medio ambiente, Ing. Jacinto Speranza y el subsecretario de gestión ambiental, Edgardo Seguro, en la que se abordaron distintas problemáticas ambientales ligadas a la localidad con el motivo de avanzar hacia una localidad ambientalmente sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El tema principal de la reunión estuvo relacionado a la emergencia relacionada a la recolección y disposición final adecuada de los restos de podas, entre otros áridos inertes están permitidos para el cierre de cavas a cielo abierto por su bajo impacto ambiental negativo. Sin embargo, el ministerio de infraestructura prohíbe esta actividad sobre autopistas y rutas. A raíz de ello y sumado a las grandes cantidades de restos de podas generados en la localidad, se está trabajando en la búsqueda de un sitio adecuado de disposición final y reducción del volumen generado.

Se llama a conciencia y solidaridad de toda la población sobre la poda de arbolado público, respetando las épocas adecuadas (Junio, Julio y Agosto) y considerar previamente la necesidad de poda de las distintas especies arbóreas. También recordamos que se debe respetar el volumen máximo estipulado en la ordenanza comunal N°3217 y su anterior, N°2844 (2 metros cúbicos para ramas y troncos debidamente atados y cortados y 1 metro cúbico para hojas y pastos debidamente embolsados o colocados en una caja de cartón). Recordando que el orden y la limpieza pública la hacemos entre todos.

Además, se trató la temática relacionada a efluentes líquidos y emisiones gaseosas generadas por el sector industrial. Respecto a ello, se comunica que se está trabajando con este sector en el programa de producción más limpia. Este consiste en el mejoramiento continuo de los procesos, haciendo más eficiente la producción, desperdiciando la menor cantidad de recursos posibles y generando menor cantidad de efluentes y emisiones gaseosas contaminantes.

Otro tema tratado fue la iniciación de un proceso de educación ambiental en las escuelas de la localidad. Es indispensable que todos los ciudadanos seamos conscientes y responsables de nuestros actos y comencemos a contribuir a buenas prácticas relacionadas al cuidado del medio ambiente. En este sentido, se pretende que la temática ambiental tenga su espacio en la currícula escolar creando un conocimiento ético a los niños, desarrollándose en armonía con el medio ambiente. Recordemos que los niños son muy didácticos y aprenden rápidamente, luego transmitiendo y enseñando a sus mayores.

 

Artículo anteriorATE solicitó una nueva reunión paritaria
Artículo siguienteEn Santa Fe: Secuestro de droga y dos detenidos