Juan Pablo Poletti, su director dio un pantallazo de la situación. «También advirtió que la responsabilidad individual es clave». En el nosocomio se están atendiendo dos casos de Ceres.

Después de dos meses y medio sin casos positivos de coronavirus, se registró un nuevo contagio en la ciudad de Santa Fe.

Inmediatamente, todos los interrogantes acerca de cómo está preparado el sistema de salud para recepcionar la cantidad de casos, ante la llegada del pico de covid-19, volvieron a surgir.

En este sentido, el director del hospital Cullen, Jun Pablo Poletti, brindó precisiones acerca del modo en el que se preparó una de las instituciones de salud más emblemáticas de la ciudad.

«Desde hace tres meses se formó el comité Covid con las diferentes áreas del hospital involucradas, dividimos el hospital en un área covid y otra no covid, aislamos la primera para que no tenga contacto o circulación con la otra», dijo el profesional en el programa televisivo Apto para Todo Público.

«Estamos preparados con dos salas de internación bloqueadas para pacientes con covid que tienen 53 camas no críticas, y un área crítica cuya unidad coronaria está boxeada, tiene once camas», describió.

«También tenemos un plan de contingencia para que las camas críticas sean liberadas en su totalidad, con derivación de pacientes hacia otro efector», advirtió Poletti.

Consultado sobre los dos casos provenientes de la ciudad de Ceres que están siendo atendidos en el nosocomio, el director del Cullen dijo que «el caso del primer paciente derivado es de riesgo y requería una atención de alta complejidad, por eso se articuló la derivación y aún se encuentra con asistencia de respiración mecánica, crítico con pronóstico reservado, pero estable, el otro caso involucra a un médico santafesino, pero que hace mucho tiempo estaba en Ceres y pidió traslado para la ciudad, pero está en sala covid, en piso, no en terapia intensiva».

También reflexionó sobre las conductas que se están viendo en la sociedad: «la actitud y la responsabilidad individual dentro de la sociedad es lo que nos puede llevar a no cometer imprudencias para no poner en riesgo a toda una ciudad», advirtió y enfatizó en que hay que mantener «el distanciamiento social, el lavado de manos, no alterar las normas dispuestas, no juntarnos con más de diez personas, no estar en una mesa con más de seis en el bar».

En este sentido, sostuvo que «el Estado debe estar para controlar que se cumpla, pero la responsabilidad individual es clave, y de esta misma forma nosotros como gestores tenemos la responsabilidad de que nuestros agentes de salud tengan los elementos de protección personal».

En cuanto al aumento de casos, Poletti dijo: «Dios quiera que esto sea leve, que a Santa Fe nos pase por el costado, pero sabemos que nos están rodeando los casos y que en algún momento llegarán a la ciudad y debemos estar preparados».

El médico sostuvo también, que «en todos los lugares en los cuales se abrió la cuarentena y se liberaron las acciones, comenzaron a registrarse casos, la única vacuna que tiene este virus es el aislamiento, eso se demuestra en Santa Fe, en donde la cuarentena dio resultado».

Por último, Poletti afirmó que «una vez que frene la cantidad de casos debe aparecer un sistema sanitario fuerte para dar respuestas porque vienen las patologías cardíacas, respiratorias y no es fácil nadie la pasó bien el mundo».

Solidaridad: el santafesino recuperado de coronavirus que donó plasma

Artículo anteriorPiden más ayuda económica para jardines de infantes y maternales
Artículo siguiente«Lo que más molestó fue la idea de expropiación»