Se trata de Julio Lucero, quien se contagió en Brasil, país al que viajó de vacaciones. «Pasa mucho por la cabeza en ese tiempo», dijo en referencia a cómo pasó el aislamiento. Usá barbijo, lavate las manos, usá solución hidroalcohólica y mantené la distancia social.

Según una buena definición técnica, el plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre.

En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Pero apelando a una definición más circunstancial, se puede afirmar que el plasma en estos momentos es una enorme posibilidad de que los infectados de coronavirus puedan vencer la enfermedad.

Julio Lucero es el primer santafesino que se infectó de covid-19 y fue el primer donante de plasma.

«El 16 de marzo tenía síntomas, el 17 levanté fiebre, chequee y tenía todos los síntomas, me informé con lo que pude porque había mucha sobre información, llamé al teléfono de la provincia para consultar los pasos a seguir», dijo Julio al programa televisivo Apto para Todo Público.

«Tuve fiebre dos días y medio, dolor de cabeza y cansancio físico durante 8 días, me agitaba más rápido de lo normal, cuando tomaba paracetamol la fiebre bajaba», describió cuando se le preguntó qué sintió en esos días.

Ya recuperado, Lucero enumeró que «me contactaron con la intención de donar plasma, tuve una entrevista con una médica para saber de qué se trata, básicamente por un brazo te retiran la sangre, pasa por una máquina que saca el plasma que es un líquido amarillo, y por el otro brazo vuelve a entrar la misma sangre». Vale remarcar que todos y todas las pacientes que se hayan recuperado, pueden donar plasma.

En este sentido, Julio comentó: «Ayer hicimos la primera extracción y fue la primera en Santa Fe, estábamos muy contentos tanto los médicos como yo».

Consultado acerca del modo en el que se contagió, Julio dijo: «no sé cómo fue, viajamos 10 amigos a Brasil, uno de los chicos tuvo síntomas durante el viaje y compartíamos mate, en ese momento nadie pensaba que estaba cerca, todas las noticias llegaban desde China e Italia».

Agregó que «no volvimos todos juntos, pero decidimos aislarnos porque sabíamos que podía haber contagiados, creemos que hicimos las cosas bien porque no hubo muchos contagiados en Santa Fe y nosotros éramos 10, de los cuales cinco tuvimos».

También relató que «cuando llegué cometí el error de pasar la cuarentena con mi novia y a ella sí la contagié, cuando llegué sólo le dí un abrazo, no compartíamos nada, pero al tercer día comenzó a tener síntomas».

Acerca del momento en el que le confirmaron que se liberó de la enfermedad, Lucero recordó que «el 24 de abril me dieron el tercer hisopado negativo, y me dijeron que ya estaba curado».

Por último, indicó que «pasa mucho por la cabeza en ese tiempo, se leen muchas noticias, llegan muchos mensajes de familiares y amigos, era un caos dentro de la tranquilidad de casa».

Covid 19: Se confirmaron 24 nuevos casos en la provincia

 

Artículo anteriorCoronavirus: Provincia anunció nuevas medidas para los desplazamientos
Artículo siguienteLa provincia deberá explicar porqué no está vedada la pesca comercial