La sesión de hoy se había convocado para tratar la emergencia presupuestaria en educación superior, movilidad jubilatoria y el restablecimiento del FONID.
La sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quórum, y se desarrolló con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.
Por la provincia de Santa Fe, los legisladores que no dieron quórum fueron Verónica Razzini (PRO), Alejandro Bongiovanni (PRO), José Núñez (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO), Luciano Laspina (PRO), Germana Figueroa Casas (PRO), Mario Barletta (UCR), Melina Giorgi (UCR), Romina Diez (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA) y Rocío Bonacci (LLA).
A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cinco diputados del Frente de Izquierda.
La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en todo el país, en el marco de la Marcha Federal Universitaria, para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del gobierno de Javier Milei.
Si bien no alcanzó para votar los 27 proyectos que estaban en el temario (ninguno de ellos tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, una cifra imposible de reunir para la oposición), el kirchnerismo logró al menos su objetivo de presionar a la oposición que fue a la marcha y dividirla.
El señuelo fue la inclusión en el temario proyectos que había sido impulsados por diputados de distintas fuerzas de la oposición, que versan sobre temas que atraviesan transversalmente las preocupaciones de los bloques, y más aún con la crisis universitaria en ebullición.
De hecho, el dato político más impactante fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Rodrigo De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal.
En suma, los 15 radicales presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas y la mencionada Brouwer de Koning que llegó tarde.
De Loredo, quien ayer fue duramente escrachado durante su participación de la marcha universitaria en Córdoba, cumplió con el Gobierno y logró que 15 diputados de su bancada no se sentaran en las butacas.
En el bloque Hacemos Coalición Federal, apenas cuatro de los 23 integrantes fueron de la partida. Los únicos que colaboraron para que hubiera quórum fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein. Sorpresivamente, no estuvo en la sesión Margarita Stolbizer, que ayer había participado de la Marcha Federal Universitaria.
Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem.
Sí estuvieron los dos diputados del bloque “Por Santa Cruz” que responde al gobernador de esa provincia patagónica, Claudio Vidal: Sergio Acevedo y José Luis Garrido.
Sesión en minoría
Sin el quórum reglamentario, la sesión se cayó pero se desarrolló con expresiones en minoría. El primero en tomar la palabra fue Germán Martínez, quien recriminó la ausencia de los diputados que estaban «detrás de las cortinas” del recinto, especulando con ocupar sus escaños solamente si la sesión quedaba habilitada.
También reprochó a Hacemos Coalición Federal por la ausencia de la mayoría de sus miembros, y les recordó que en la sesión que había pedido el bloque de Pichetto por la movilidad jubilatoria, Unión por la Patria había asistido en un 98,5%.