La marea universitaria reclamó por la educación como garantía de libertad

En Santa Fe, la concentración tuvo lugar en la explanada del Rectorado de la UNL. Estudiantes, docentes, sindicatos, agrupaciones sociales y políticas, vecinos y vecinas alzaron su voz contra el ajuste.

Una vez más, el grito unánime de “la patria no se vende” se hizo escuchar en las calles de Santa Fe. Esta vez, el motivo fue el acompañamiento al reclamo de las universidades públicas por su presupuesto y la garantía del acceso a la educación superior. Tal como ocurrió en todo el país, una multitud se congregó para alzar la voz. Fue durante la tarde de este martes, en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Previo al abrazo simbólico pautado por la organización del acto central, miles de personas poblaron las inmediaciones sobre las calles Junín, Santiago del Estero, Obispo Gelabert, San Jerónimo y 9 de Julio. Por esa zona se circularon agrupaciones estudiantiles, sindicatos, vecinos, vecinas, docentes que llegaron a bulevar Pellegrini formando una verdadera marea humana. En los discursos sobresalió el reclamo por el presupuesto y el sostenimiento de las becas y los aportes al desarrollo científico, así como el repudio al ajuste del gobierno de Javier Milei y la defensa de la educación como garantía de libertad y de futuro para el país. En respuesta a las expectativas, la jornada de protesta ha quedado impresa en la historia de las luchas sociales y políticas de los últimos años.

Expresiones

“Estamos viendo las repercusiones en todo el país, claramente esta es la defensa de la universidad pública y la sociedad va entendiendo que es mucho más que el dictado de clases, que las oportunidades individuales de quienes tienen la oportunidad de cursar en las aulas. Es la universidad pública con la extensión, con la investigación, con la cultura, y es esta relación con la sociedad por la que hoy tenemos a todos manifestándose con nosotros”, expresó el rector de la UNL Enrique Mammarella luego del acto.

Consultado por el diálogo con el gobierno nacional, Mammarella aseguró que “la discusión no está saldada, queremos poder sentarnos a discutir, gestionar las universidades nacionales, preocuparnos por el futuro de nuestro país y no estar peleando. La universidad es mucho más de lo que pasa en las aulas, en cada comedor barrial, en cada paisaje de nuestra provincia, en cada centro de salud, en cada escuela, está la universidad pública. El futuro de la sociedad depende de la universidad pública y este es el mensaje que queremos dar”, definió.

En el acto, se dio lectura al documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de los gremios docentes, nodocente y la Federación Universitaria Argentina y fue leído en la explanada del Rectorado de la UNL por diferentes representantes de instituciones: Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Centro de Ex Combatientes de Malvinas, APUL, ADUL, CGT, CTA, FUL, estudiantes de la UNL, CONICET Santa Fe y UNL.

El texto advirtió que la universidad pública argentina “atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional” y convoca a la ciudadanía a trabajar para sostener las “universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión”.

Asimismo aseguró que se llegó a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022, que el incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo y recién ayer cobrado, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, “constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo” y que en estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores “ha perdido 50 % respecto de la inflación”.

En relación con el sector científico tecnológico el documento remarca que a pesar de que la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero las científicas y científicos han sido desprestigiados en los últimos tiempos. “La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”, señaló.

Por último, el texto acordado por el sistema universitario nacional y los gremios cierra con los postulados de la convocatoria: “Creemos fervientemente en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, reconociendo el poder transformador de la Universidad como una herramienta fundamental de movilidad social ascendente. Además, valoramos el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica realiza en la sociedad del conocimiento. Estamos convencidos de que todos los desafíos que enfrentamos como sociedad encuentran solución en una mayor inversión en educación y en la universidad pública, así como en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”. Y finaliza: “La educación es nuestra salvación y nuestra libertad. Por eso, convocamos fervorosamente a la sociedad argentina a unirse en defensa de este derecho fundamental”.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorEn la ciudad siguen existiendo 150 microbasurales
Artículo siguienteMilei declaró «zona militar» al predio de una fábrica de armas de San Lorenzo