Hoy se marcha en todo el país contra los recortes presupuestario del gobierno nacional a las universidades públicas. De la concentración en Buenos Aires participarán Axel Kicillof, Martín Lousteau y Sergio Massa, entre otros dirigentes.
Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezan este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que atraviesa la mayoría de las casas de estudios.
La convocatoria es «contra del ajuste presupuestario» de las universidades, que –según advierten– podría llevar a la caída del sistema de estudios público.
En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de este martes, prevista para las 15.30 en la ciudad de Buenos Aires, con destino final en la Plaza de Mayo.
La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, y el exministro de Economía Sergio Massa.
Kicillof sostuvo: «Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden». Fue durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes
Además de que su militancia y la de su círculo más cercano viene del ámbito universitario, Kicillof había participado de las dos grandes marchas anteriores contra el gobierno libertario: la movilización convocada por la CGT en el marco del primer paro general, el 24 de enero; y la del 24 de marzo, que encabezó junto a las madres de Plaza de Mayo.
Entre otros dirigentes de peso, también dirá presente el excandidato a presidente Sergio Massa, quien días atrás confirmó su participación a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy.