El nuevo acceso norte a la ciudad, desde la Autopista Santa Fe Rosario, se encuentra en un 95% de avance. Cuenta con nuevas ramas de ingreso y salida, dos rotondas, iluminación led y la repavimentación de caminos cercanos.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, desarrolla las últimas tareas en la construcción del intercambiador de acceso norte a Santo Tomé, en el kilómetro 151,4 de la Autopista Rosario – Santa Fe (AP 01).
Las obras registran un avance del 95% y contemplan una inversión actualizada de $2.084.183.157,35 destacando una ampliación en el aspecto hidráulico con la incorporación de nuevas alcantarillas y desagües.
En este marco, la ministra Silvina Frana subrayó: “Tenemos mucha capacidad productiva, un potencial enorme que nos destaca como provincia y que tenemos que acompañar con la infraestructura necesaria. Y nuestro rol es acompañar con obras el trabajo y esfuerzo del que invierte, produce y permite que Santa Fe se desarrolle, con rutas más seguras y mejor conectividad vial”.
“Estas obras garantizan que tengamos un mejor acceso a cada una de nuestras localidades en la provincia, con más seguridad vial para los habitantes que día a día transitan por estas rutas, para llegar a sus hogares o trasladarse por cuestiones de trabajo, de salud o trasladar la producción. Y cuando se logran estas obras, hay posibilidades de crecimiento y de arraigo para que la gente pueda desarrollarse donde nació si así lo desea”, concluyó.
Respecto a los trabajos, el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, explicó: «En estas últimas semanas, se está ejecutando el fresado de la superficie preexistente y la conformación de una nueva carpeta en el puente que cruza la Autopista y tareas de señalización horizontal y vertical en toda la zona. Para esto se realizarán reducciones y habilitaciones parciales de las ramas ubicadas en el sentido a Rosario y sobre el puente. Recordemos que en noviembre de 2022 habían sido habilitadas las ramas 3 y 4, ubicadas en el sentido hacia la ciudad de Santa Fe».
«Esta es una obra estratégica para el área metropolitana de la capital provincial. La estamos haciendo por la firme decisión del gobernador Omar Perotti que nos encomendó mejorar la seguridad y la circulación de los vehículos, debido al gran crecimiento demográfico en la zona», aseguró Ceschi.
Características de la obra
Los trabajos principales en la zona, se basaron en la construcción de dos ramas de ingreso (de 315 metros) y dos de egreso (165 metros) con la pavimentación de varios sectores, la construcción de una rotonda en cada cabecera del puente existente (constituyendo un sistema tipo pesa de acuerdo a los estándares de seguridad vial vigentes) y trabajos de iluminación led sobre la traza principal de la Autopista, así como en cada sector intervenido vialmente.
En las cuatro ramas, se desarrollaron nuevos cordones y se incorporó iluminación led y barandas metálicas de defensa para mejorar la seguridad vial de la zona.
En el lado sur, se construyó una rotonda de distribución hacia la ciudad de Santo Tomé y se pavimentó el segmento que comunica con otra rotonda preexistente, que es de propiedad municipal.
Respecto al lado norte, además de la construcción de la rotonda, se reconstruyó la calzada de la colectora que comunica los barrios de la zona desarrollando una nueva alcantarilla para desagües pluviales que provienen desde la Ruta Nacional N°19.
Intercambiadores
Otro de los intercambiadores que se está desarrollando desde el gobierno provincial sobre la Autopista Rosario – Santa Fe se encuentra en el kilómetro 10,8 en el acceso a la ciudad de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo.
Las obras registran un avance cercano al 75% y cuentan con una inversión actualizada mayor a $1.923 millones.
Los trabajos, contemplan además de las ramas de ingreso y egreso, la mejora del puente existente, iluminación led, la repavimentación de la calzada principal hacia cada lado del puente y la pavimentación de la calle Luciano Molinas, que será el acceso a la ciudad desde el este.
Con la nueva conexión, todas las localidades del sur del corredor tendrán un acceso independiente a la traza, dado que Granadero Baigorria (km. 4), Capitán Bermúdez (km. 9), Ricardone (km. 14), San Lorenzo (km. 14, 16 y 19) y Puerto San Martín (km. 19) ya poseen su vía de comunicación.