Combustibles, internet, telefonía celular, cable, energía y prepagas meterán presión a la inflación.

A las puertas del comienzo de junio, nuevos aumentos aparecen se asoman. En sintonía con el ritmo inflacionario actual, distintos bienes y servicios reflejarán subas ya en la mitad de 2023.

Con esta situación, el poder adquisitivo de un grueso sector de al población sufrirá un nuevo golpe en el mes entrante, lo cual se verá reflejado en el rendimiento del aguinaldo que recibirán los trabajadores en los próximos días.

Algunos de los aumentos que se vienen:

-Alquileres: alcanzará los nuevos contratos de alquiler o renovacione. Las subas serán del 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.

– Combustibles: las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura).

-Empleo doméstico: el incremento previsto para junio es del 6%, de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se viene aplicando desde abril, sobre el sueldo que regía en marzo, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

-Internet, telefonía celular y cable: desde junio se aplicarán aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba del sexto mes del año se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

-Prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como había sucedido en abril pasado.

-Energía: Los consumidores de energía que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos deberán abonar, a partir de junio, la totalidad de la tarifa. Esto corresponde a la quita de subsidios determinada por el gobierno nacional.

FuenteNA
Artículo anteriorEl tabaquismo está vinculado al 14% de las muertes en Argentina
Artículo siguienteLas obras sobre el intercambiador de Santo Tomé están en su etapa final