“El recorte de parte de Nación nos obliga a ser cautelosos”

De esa forma, el ministro Marcos Corach defendió la administración de los recursos que lleva adelante Omar Perotti y respondió a las críticas por el descuento de los días de paro. “Los índices de inflación afectan a los trabajadores, pero también al Estado”, sostuvo.

Ligado a la gestión de Omar Perotti cuando fuera intendente de Rafaela (durante la década del 90) y también a la Gobernación que supiera encabezar Jorge Obeid, hoy Marcos Corach es la persona encargada de tutelar buena parte de las acciones que emanan de la Casa Gris. Quien se desempeña como ministro de Gestión Pública mantuvo una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). “Jefe de Gabinete hay un solo y es Omar Perotti porque es una persona que está sobre todos los detalles. Eso implica que él mismo supervise y hable con los ministros, secretarios y subsecretarios”, lanzó al comenzar la charla.

Al referirse a algunas características de la conducción perottista, el ministro sostuvo que “el gobernador ha dado muestras de ser un buen administrador de los recursos”. En consonancia con ello, Corach no eludió referirse a las huelgas llevadas a cabo por la mayoría de los gremios que responden al Estado provincial. “Más allá del tenor ideológico que se le imprime, quienes tenemos responsabilidad de gestión tenemos una mirada distinta”, aclaró. En tal sentido, el funcionario remarcó que “se logró recomponer las finanzas públicas. La caja es una. El recorte que estamos teniendo de parte del gobierno nacional nos obliga necesariamente a ser cautelosos a la hora del gasto público”, justificó.

En función de lo anterior, el ministro apuntó que la discusión paritaria se mantuvo a principios de este año. “El gobernador dijo ‘vamos a respetar lo que acordamos’. Está claro que los índices de inflación afectan el bolsillo de los trabajadores –admitió–, pero también afectan al Estado. La inversión pública también se ve ralentizada. Además, hemos tenido que pagar parte de los créditos que tenemos de la gestión anterior. Todo eso es un combo. Si no se tiene un poco de cautela a la hora de controlar el gasto público, hay un problema”, argumentó el funcionario.

En otros términos, Corach aseguró que el ajuste de recursos dispuesto por Nación afecta las arcas provinciales. “El gobierno nacional va a generar el recorte en salud, en educación, en importaciones y en transferencias a las provincias”, aseveró. Y a propósito, condujo su fundamentación hacia el descuento de los días de paro anunciado por el gobierno provincial y las críticas recibidas desde el propio peronismo. “Hay que ver la película y priorizar. Heredamos un país y una provincia con endeudamiento. Vamos a tener que controlar los gastos porque el ajuste viene en serio”, afirmó.

A su vez, Corach se pronunció acerca de lo que dio en llamar “turismo electoral”. “Hace meses que hay candidatos que están dando vueltas por la provincia y que están haciendo campaña. A medida que se acorten los tiempos, esto se va a agudizar. Cuando uno va llegando al final de su mandato, claramente a haber disputas de la oposición y de los propios. Entonces, somos y vamos a ser objeto de cuanta discusión haya”, postuló.

FuenteRDP
Artículo anterior“Cristina es una mujer con agallas y pelea incorporada a su personalidad”
Artículo siguienteFelipe Michlig confía en ampliar la coalición opositora