Alejandra Ironici fue asesinada anoche. Era una militante por los derechos de las diversidades sexuales y fue la primera mujer trans en la provincia en recibir su DNI acorde a su identidad de género.
Este lunes comenzó con consternación, estupor y pesar para quienes llevan adelante la lucha por los derechos de mujeres y disidencias sexual y, particularmente, para el colectivo trans. Alejandra Ironici, referente de la militancia y la primera persona trans en recibir su DNI con su identidad autopercibida en Santa Fe, resultó asesinada.
Ironici fue hallada sin vida por su sobrino en su vivienda de Pasaje Público al 8100, en barrio UPCN. El cuerpo de la víctima presentaba quemaduras y había sangre en el lugar. En el caso interviene la fiscal Alejandra del Río Ayala. A su vez, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que fue detenido un hombre de 32 años, identificado como D. H. B., quien fuera pareja de Ironici. Este sujeto es el único sospechoso por el crimen.
La militante trans y del colectivo LGBTIQ+ había nacido en Tostado, tenía 43 años y en la actualidad se encontraba estudiando abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
Para la tarde de hoy, desde las 16.30, se prevé una marcha convocada por la mesa Ni una Menos Santa Fe en la Plaza del Soldado con destino en la puerta de los Tribunales, frente a la plaza 25 de Mayo.