El precandidato a diputado nacional en la interna del FAP ilustró que el monto llega a los Son 110 mil millones de pesos a valores actuales. También cuestionó la falta de leyes que beneficien presupuestariamente a las provincias.

Con Mónica Fein al frente de una de las listas del Frente Amplio Progresista (FAP), el exministro de Economía Gonzalo Saglione también aspira llegar a la Cámara Baja de la Nación. Sobre su precandidatura, sostuvo que “es una experiencia nueva y distinta”. Y se remontó al momento en que integró el equipo de la Gobernación de Hermes Binner, momento en que se llevaron a cabo las obras de la Autovía 19. “Es un ejemplo de política de Estado. Es una obra que pensó Jorge Obeid como gobernador, le tocó ejecutarla a Binner y la inauguraron los dos juntos”, remarcó al ponderar la concepción de “la continuidad del Estado”.

En su paso por ATP, Saglione también evocó que aquella obra suponía una intervención de Nación a los efectos de poner en marcha el Puente Santa Fe Santo Tomé que, finalmente, no se llevó a cabo. “Debe haber muchos cambios en leyes nacionales que han venido perjudicando a Santa Fe de uno y otro lado de la grieta. En el FAP somos muy críticos de adoptar posiciones a favor o en contra de algo, en función de los liderazgos nacionales. Escucho por qué Nación no le paga a Santa Fe, por los fallos de la Corte, y la explicación de los legisladores justicialistas es idéntica a la que daban los legisladores de Cambiemos, cuando yo era ministro. Argumentan en función de lo que le dicen los líderes de Buenos Aires”, objetó y aseveró que “para que esa deuda se pague tiene que estar en el Presupuesto de la Nación, al Presupuesto lo votan senadores y diputados”.

Sobre la postura del gobernador Omar Perotti ante la ya histórica deuda, el precandidato a diputado nacional manifestó: “Son 110 mil millones de pesos a valores de hoy (equivalentes a 50 mil viviendas teniendo el terreno), si aplicamos el mismo criterio de actualización que tiene San Luis que ya cobró. Me preocupa el silencio oficial. Silencio del que debe y no da explicaciones. Más me preocupa el silencio oficial del que debe cobrar. No escucho al gobernador y a los funcionarios provinciales reclamando activamente por esa deuda que, en caso de ser cancelada, beneficia a todos los santafesinos”, esgrimió y ejemplificó que supone unos 1500 millones de pesos para el Municipio de la capital provincial. En ese orden, Saglione dio cuenta de una serie de temas referidos a coparticipación y aportes que realizan las provincias al erario nacional y que, luego, redundan en fondos para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En paralelo, Saglione opinó que “la acumulación en cuentas bancarias de la provincia, en un contexto económico tan recesivo” no beneficia a “la economía privada”. “Somos de la idea que, en un panorama recesivo, el gobierno tiene que tener un rol mucho más protagónico tratando de amortiguar el impacto de la crisis”, expuso en virtud de la política económica del gobierno de Perotti.

Artículo anteriorDesde el inicio del año se reportan 142 femicidios en el país
Artículo siguienteCriptovisión: La moneda virtual tiene su ciclo televisivo