El fiscal Walter Rodríguez pidió que se desestime la denuncia contra el gobernador Omar Perotti por “ultraje” contra el himno nacional. La presentación se motivó en la versión interpretada en ocasión del último 25 de Mayo.
La denuncia presentada por un abogado vinculado al macrismo y exagente de la SIDE comenzó a naufragar. Es que el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, firmó en la últimas horas un dictamen en el que pide desestimar la denuncia que Santiago Tamagnone presentó contra el gobernador santafesino después del acto del último 25 de Mayo, que incluyó la interpretación del himno nacional por la cantante Evelina Sanzo.
En la ocasión, la artista modificó algunas partes, como por ejemplo “…y las libres del mundo responden” y “…oh juremos con gloria vivir”. La propia intérprete mencionó que lo hizo motivada por dos hechos importantes en la vida del país. Una, la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (por ello, “y las libres del mundo”) y por la sensibilidad que generan las muertes por Covid (“oh, juremos con gloria vivir”).
El letrado, que presentó la denuncia penal por ultraje al símbolo patrio, trabajó 14 años en la SIDE y fue funcionario de Patricia Bullrich en la gestión como ministra de Seguridad de la Nación.
Rodríguez firmó un dictamen en el que afirmó que “nos enfrentamos ante un hecho carente de relevancia jurídico penal, y por tal motivo el derecho represivo nada tiene que hacer en el ámbito donde se ejercite el derecho a la libertad de expresión y el fomento a la creatividad artística, y menos aún cuando la interpretación de la canción patria es utilizada a los efectos de visibilizar la histórica desigualdad de género y reclamar el efectivo ejercicio de la ciudadanía plena contemplando el respeto por la diversidad (…) el reemplazo de los dos vocablos aludidos en la denuncia inicial constituye un intento de visibilizar que el lenguaje en clave de género masculino utilizado en la canción ha marginado a la mujer como sujeto de derecho, lo cual sigue reproduciéndose como hábito cultural de la sociedad argentina”, destacó el fiscal, que al mismo tiempo entendió que no solo no hay delito, sino que tampoco se observa menosprecio por el himno teniendo en cuenta el contexto en el que sucedió el acto referido.
Del mismo modo, se recordó en acto similar, en cuento a la relevancia jurídica penal, la denuncia de 1990 a Charly García por grabar una versión del himno que, si bien tuvo algunos arreglos musicales, no distorsionó su melodía y música y respetó la letra. Sin embargo, un juez federal de la Nación tuvo que intervenir, dejando en claro que la versión de García no podía ser sometida bajo ningún aspecto a reproche penal.