Para el diputado nacional no avanza en garantías sino que “le da más poder a Comodoro Py, el sótano de la democracia”. Criticó la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo alrededor del tema y anticipó su voto negativo en el Parlamento.
“Por el lado de la justicia federal, en Argentina se dieron los mayores contubernios y corrupciones del poder económico y de las corporaciones ligadas a los estudios jurídicos. Es un lugar donde la democracia se oscurece”. De esa forma, el diputado nacional Luis Contigiani consideró legítimo el debate en torno a la reforma judicial. En esa línea, marcó que “el símbolo de todo esto es Comodoro Py”. Sin embargo, fijó reparos: “Me extraña que el proyecto en vez de avanzar por el camino de (Raúl) Alfonsín, en vez de avanzar en los sistemas acusatorios, en vez de avanzar en los sistemas de garantías y transparencias, se multiplican las estructuras, los juzgados y las secretarías de Comodoro Py”, argumentó.
Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el legislador del Frente Progresista, Cívico y Social resumió que “en vez de sacarle poder, le termina dando más poder a Comodoro Py, el sótano de la democracia”. Y sentenció: “No hay que crear ningún tipo de juzgado nuevo en Capital Federal. Tenemos que robustecer a la justicia con un aparato de investigación a partir del sistema acusatorio, modernizándola”.
Con relación a la repercusión en Santa Fe, Contigiani adujo que la provincia “tiene la misma cantidad de habitantes que Capital Federal (alrededor de tres millones de personas). A Buenos Aires le van a crear 23 nuevos juzgados federales, secretarías por doquier. Van a tener 46 juzgados federales en total. Y a la provincia la conforman con salas y vocalías en los juzgados federales. El narcotráfico y la trata de personas los sufrimos en nuestras provincias”, sostuvo tajante y definió: “El proyecto es unitario, no es nada federal”.
Desde la perspectiva del exministro de Producción de Santa Fe, el proyecto que impulsa el Ejecutivo nacional consolida “las condiciones objetivas para que los operadores políticos judiciales ligados al ultrakirchnerismo y al macrismo se conviertan en grandes controladores de la justicia federal”. En ese orden, cargó duramente sobre el manejo que la gestión de Mauricio Macri realizó en torno a la justicia y su pelea con el kirchnerismo.
“Así como Macri no puede hablar de este tema porque él apostó a la mesa judicial, cuando Néstor Kirchner eligió a (Jaime) Stiusso y echó a (Gustavo) Beliz, el kirchnerismo también eligió las peores prácticas en la administración de la justicia”, evaluó Contigiani en función de la polarización de los discursos y anticipó su voto negativo de la reforma judicial propuesta por el gobierno de Alberto Fernández “porque es mala en sí misma”.