El titular de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni defendió la cláusula gatillo y sostuvo que hay que cumplir lo que está firmado. Reconoció el esfuerzo de algunos intendentes para pagar sueldos.

El panorama de las paritarias provinciales en sus diferentes expresiones depara vaivenes con mucha intensidad para febrero.

El sector de los trabajadores municipales no planea ser la excepción en ese sentido.

Varios son los frentes de conflicto que enfrenta por estos días la Federación de Trabajadores Municipales (Festram).

Claudio Leoni, secretario general de la entidad brindó algunos detalles y opiniones al respecto, en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Nos comunicaron la conciliación obligatoria en el conflicto con la municipalidad de Ceres, por lo tanto los 44 compañeros y compañeras deberán ser reincorporados”, sostuvo el dirigente.

Leoni también criticó la falta de perspectiva de género que tiene la mandataria ceresina, debido a que la mayor cantidad de despidos, son mujeres: “cuando hacen las cosas mal, también la mayor parte es en contra de las compañeras”.

El titular de Festram dijo que la causa de la situación, en mayor medida se debe “al cambio de autoridades”.

Del mismo modo, sostuvo que no hay mucho margen de parte de la intendenta de Ceres para justificar los despidos porque “duplicó la planta de poder político y despidió trabajadores que tenían estabilidad constitucional”.

Leoni reflexionó: “si las crisis se solucionaran echando empleados públicos no habría estado”.

Paritarias.

Desde Festram pidieron públicamente el llamado a paritarias. “No queremos que la crisis la paguen siempre los mismos”.

Enumeró que el proceso tiene como tópicos la crisis, que produce recesión, que a su vez tiene un impacto fiscal, y que se traduce en menos recaudación. A ese proceso de desgaste de las arcas hay que sumarle el resultado del pacto fiscal que deja a los municipios sin el Fondo Federal Solidario, y en la provincia la no aprobación del Fondo de Obras Menores.

“No solo es cuestión de salarios, hay municipios que no pagan combustibles o proveedores”, sostuvo Leoni.

“Coronda, Funes, San Javier, son algunos municipios que este año presentaron dificultades para los pago, algunos son casos excepcionales y en otros son situaciones crónicas”, dijo Leoni.

“Nosotros reconocemos la crisis porque la anunciamos y reconocemos el esfuerzo de algunos intendentes para girar en descubierto y pagar sueldos”, también afirmó el titular de Festram.

También sostuvo que es mucho “lo que roban las ART porque se llevan el 7% de la masa salarial y no hay prevención de accidentes laborales”.

En cuanto a la postura frente al diálogo, dijo que “no se sale de la crisis sin diálogo, sino vamos al conflicto”.

Cláusula Gatillo.

Uno de los puntos centrales de las discusiones paritarias que vengan será la utilización o anulación de este dispositivo para el pago y la actualización de salarios.

“Hay una discusión nacional al respecto, tenemos que ver cómo salimos de la falta de recursos para pagar la deuda y veremos, desde Festram debemos ponernos del lado de los trabajadores, y la cláusula fue beneficiosa, hace unos años las discusiones de los salarios siempre fue por encima de la inflación, pero después de 2015 el salario fue por debajo”, resumió Leoni.

Consultado acerca del porcentaje por el cual podría comenzar la discusión salarial de este año, el representante de Festram sijo que “para hablar de números debemos saber primero cómo se va a enfrentar la crisis desde los municipios”.

La defensa de los precarizados en Santa Fe.

Por último, Leoni hizo referencia a la situación que se desató en la municipalidad de Santa Fe, en la cual alrededor de 2000 trabajadores y trabajadoras vieron amenazada su fuente laboral por el cambio de gobierno, y además adujeron concursos “truchos y amañados” por parte de la gestión Corral.

“Estuvieron mal hechos, no se respetaron los derechos laborales, además confeccionaron una mesa que denominan como ‘paritaria local’ y piensan que pueden reemplazar lo que dice la ley”, sostuvo el dirigente.

“Sabemos que hay más de 2000 trabajadores precarizados que ante el cambio de gobierno se preocuparon, no podemos defenderlos si no lo piden, se organizaron y pidieron que los representemos porque el gremio que tienen no lo hace”, fundamentó Leoni, en cuanto a la interna desnudada en el campo de los agentes municipales.

“No tengo ningún problema con Medina (secretario general de Asoem), soy personal de la municipalidad de Santo Tomé, no de Santa Fe”, dijo ante una imputación sobre “querer quedarse con el gremio de Asoem”.

Por último, Leoni dijo que “se trata de una interna en función de que Asoem se ajuste a lo que dice la ley, en la paritaria anterior, no la firmó, se retiró”.

 

Artículo anteriorBarletta bregó por un nuevo frente para Santa Fe
Artículo siguiente“Le pedimos a la oposición que apueste a la gobernabilidad”