A las 16.15, se registraba un 63% según informó la Cámara Electoral. Hoy sufragaban 34 millones de argentinos y argentinas para elegir el próximo presidente de la Nación.
Casi 34 millones de argentinos elegían hoy quién será el próximo presidente de la Nación. A las 15 había concurrido a votar el 63% del padrón nacional. La cifra fue dada a conocer por la Cámara Nacional Electoral.
La proyección indica que el porcentaje final será similar al de elecciones presidenciales anteriores. Datos para tener en cuenta y comparar: el 11 de agosto pasado la participación fue del 76,4%. En 2015, en tanto, a los comicios presidenciales de octubre concurrió el 81,1% del padrón.
Los 33.841.837 habilitados para votar eligen entre una de las seis listas que se presentan para la Presidencia de la Nación.
También se renovarán 24 bancas de senadores y 130 diputados en el Congreso, y autoridades locales como el jefe de Gobierno porteño y gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.
La coalición que lidera Alberto Fernández llega hoy con una ventaja de 16 puntos con respecto al oficialismo, tras la victoria que obtuvo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto con el 49,49% de los votos. El Frente de Todos deberá superar el 45% de los votos válidos o una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto a Juntos por el Cambio (que en las PASO consiguió el 32,93%) para evitar un balotaje.
#EleccionesArgentina Ya votó el 63% del #Padrón Nacional.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) October 27, 2019
Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio estimó que a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados del escrutinio provisorio y que “antes de la medianoche estará escrutado el 90 % de los votos”. Sin embargo, podría ocurrir un escenario similar al de las PASO cuando la emisión de los datos se produzca recién al computarse el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Por primera vez, los votantes argentinos que viven fuera del país puedan votar por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual. De los 385 mil radicados en el exterior, unos 10.923 se habían anotado antes del 29 de julio para votar de esta forma. Los adolescentes de entre 16 y 17 años que estrenarán ciudadanía en elecciones generales representan el 2,8% del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 %, según la Cámara Nacional Electoral.