Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales que definirán quién será el próximo presidente o, eventualmente, una instancia de balotaje. También se eligen cargos legislativos nacionales.

Luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este domingo se definirá quién será el próximo presidente de la Nación por un mandato de cuatro años así como su vice. Como es sabido, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) busca su reelección y tiene como principal rival a Alberto Fernández (Frente de Todos). Acorde a las previsiones y los resultados de los comicios anteriores, el tercer lugar se disputará entre Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Para consultar el lugar y la mesa de votación, está disponible el Padrón Electoral vía web desde hace un mes acorde a lo dispuesto por el Código Nacional Electoral. Este domingo también se elegirán cargos legislativos que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. En este último caso, se trata de ocho provincias.

A partir de las 8 de este viernes comenzará la veda y los candidatos ya no podrán realizar actos ni actividades proselitistas, como tampoco se podrá difundir propaganda electoral.

Para que una fórmula se proclame ganadora necesitará el 45% de los votos afirmativos, o bien, el 40% y una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el segundo lugar. De no obtener estos resultados, habrá balotaje o segunda vuelta el 24 de noviembre.

La ciudadanía santafesina, por su parte, habiendo ya elegido cargos ejecutivos y legislativos provinciales, le resta decidir sobre las bancas en la Cámara baja de la Nación. En esa categoría, se encuentran las listas encabezadas por Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena (Consenso Federal), Gonzalo Mansilla de Souza y Beatriz Ana Brouwer (Despertar. Unite por la Libertad y la Dignidad), Octavio Crivaro y Jimena Sosa (Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad), Federico Angelini y Ximena García (Juntos por el Cambio) y Marcos Cleri y Alejandra Obeid (Frente de Todos).

Ya que Omar Perotti resultó electo gobernador de nuestra provincia, su banca en la Cámara alta de la Nación será ocupada por Roberto Mirabella. Del mismo modo, Patricia Mounier reemplazará a Alejandra Rodenas en Diputados.

Artículo anteriorLos puertos de Santa Fe y Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación
Artículo siguienteFinaliza la tercera edición de Poesía Litoral