En general, las víctimas son mujeres, de entre 18 y 35 años. Para prevenir, la mejor herramienta es la información.

La CTA de los y las Trabajadores/as Santa Fe se sumó hoy a la difusión y lucha en el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

En su arenga por los derechos, la central denunció, difundió, informó y formó sistemáticamente sobre este aberrante delito a nivel mundial. «Luchamos como podemos luchar, con las herramientas que nos da la ley, muchas veces se confunde qué es la trata, y es esto: el comercio con el cuerpo y la vida íntegra de las personas», dijo en el programa televisivo F5, María José Marano, secretaria de Género de la CTA.

Las cifras del informe global sobre la trata de personas son cada vez más alarmantes, y a la vez son solo la punta del iceberg, ya que muchas de las víctimas no son detectadas y no todos los países cuentan con los mecanismos adecuados para perseguir este delito.

Se entiende por trata al “proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países”.

Datos

La mayoría de las víctimas se encontraba en situación de explotación laboral, seguido de explotación sexual y servidumbre. En general son mujeres, de entre 18 y 35 años.

«Por supuesto que hay todo tipo de diversidad de género, víctima de trata, como también edades, religiones, países, la trata no distingue nada», afirmó la militante feminista.

Para prevenir, la mejor herramienta es la información en las familias, en las escuelas, los hospitales, para estar atentos a estas situaciones, tomar las medidas de precaución necesarias y denunciar cuando hay indicadores que hacen presumir un delito de estas características.

Marano indicó que «cuando hablamos de Educación Sexual Integral (ESI) también debe tratar sobre esto, debe enseñar que el cuerpo es soberano, de cada uno, es el territorio en el que nadie puede obligarnos a hacer nada».

Para ello, la línea 145 recibe denuncias telefónicas las 24 horas, los 365 días del año. Profesionales especializados son quienes pondrán en marcha las investigaciones correspondientes para proceder al rescate de víctimas. Durante 2018 la Línea 145 recibió 2.037 denuncias por explotación sexual y laboral.

De todas las denuncias recibidas, el 46 por ciento corresponden a situaciones de explotación sexual (940 casos); el 22 por ciento a intentos de captación, categoría que incluye ofertas laborales engañosas (448); el 13 por ciento responde a búsqueda de personas (264) y el 12 por ciento explotación laboral (246).

El 61 por ciento de las denuncias fueron realizadas por mujeres. El 45 por ciento de las denuncias fueron anónimas.

Los distritos con mayor cantidad de hechos denunciados fueron la Ciudad de Buenos Aires (549 casos) y la provincia de Buenos Aires (511). Mucho más atrás le siguen Corrientes (97), Santa Fe (95) y Mendoza (79). Si se mide la cantidad de hechos denunciados en relación a la población –la tasa cada 100 mil habitantes- Catamarca pasa a ubicar el primer puesto. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Corrientes.

Artículo anteriorLa importancia de la sustentabilidad en el mundo mutual y cooperativo
Artículo siguienteSe estrenará Tromboneros