Lo expresó Federico Angelini en vistas a su posible acceso al Congreso nacional de la mano de Juntos por el Cambio. Celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, mientras condenó lo hecho durante la gestión kirchnerista en contraposición al macrismo.
Actual legislador provincial y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Federico Angelini se pronunció acerca de la unidad dentro de su espacio político de cara al proceso electoral en marcha. “Lo que se juega en agosto, en las PASO, será un momento muy importante y la gente tiene que ir a votar aunque no haya internas en los distintos partidos. Todos los que queremos que el presidente (Mauricio) Macri sea el ganador, tenemos que ir a votar”, alentó en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
En ese orden, se refirió a la coyuntura al decir que “se tiende a continuar en un camino que nos costó más de lo que hubiéramos esperado. Pero, definitivamente, estamos solucionando los problemas de base de Argentina”. Como contrapartida, marcó que no se debe “retroceder al pasado, un pasado en que el kirchnerismo, por ejemplo, a Santa Fe discriminaba con la coparticipación federal, la obra pública. Nos mentía porque no teníamos estadísticas reales. Estábamos de espaldas al mundo. Eso es lo que se está poniendo en juego en agosto”, subrayó.
Acerca del acuerdo que enlaza al Mercosur y la Unión Europea, el militante del PRO lo calificó como “histórico”. “Desde que asumió el presidente Macri fue uno de los principales impulsores y, actualmente, él ejerce la Presidencia del Mercosur. Después de 20 años de distintas gestiones se pudo lograr este acuerdo que también marca la diferencia hacia dónde va a Argentina. Hoy se nos abre un mercado de 500 millones de personas. Y el contraste son los acuerdos comerciales con la Venezuela de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, que hacía antes Argentina o los pactos de impunidad con Irán”, esgrimió.
Cleri, Angelini, Estévez y Crivaro lideran las listas de diputados nacionales
En cuanto a los lineamientos del mentado acuerdo, Angelini se encargó de aclarar que “se establecieron plazos de hasta 15 años para sectores de la producción argentina”. “Si hablamos de Europa –explicó–, liberaliza todos sus productos. Quiere decir que todos los productos argentinos ya podemos exportarlos a Europa. Levantaron todas las barreras arancelarias. Eso será importante para los sectores lácteo, cárnico y agropecuario en general”, fundamentó.
En ese orden, admitió que hay sectores de la economía con menores capacidades competitivas, para lo cual es responsabilidad del Estado “bajar los impuestos”. “No somos competitivos porque tenemos impuestos muy altos. Yendo a la Cámara de Diputados de la Nación, una de las principales tareas en las que me voy a enfocar es, sin afectar las arcas del Estado, de qué manera podemos reducir los impuestos”, precisó.
A la luz de ese panorama, Angelini fue consultado sobre el endeudamiento que nuestro país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre el particular, hizo hincapié en la posibilidad de “hacer ingresar dólares gracias a la exportación de nuestros productos con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China”, adujo, al tiempo que comentó que se firmó un convenio con China para la exportación de carne de cerdo y recalcó el mercado nuevo que se abre en virtud de la exportación, también, de software.
Ya en plano estrictamente político, clima electoral mediante, el diputado provincial postuló: “Argentina está entre la visión de futuro que representa el presidente Macri o retroceder a Cristina Fernández de Kirchner”. En alusión a la figura de Alberto Fernández, sostuvo tajante: “Es el primer país en el mundo en que el vicepresidenta pone al presidente. Es el primer país del mundo en el que en la boleta es más importante la vicepresidenta que el presidente. La Cámpora tomó posesión de todas las listas distritales del país”, cuestionó, en tanto planteó: “Cristina va a seguir siendo senadora porque va a perder las elecciones y va a tener que dar muchas explicaciones en la justicia de todo lo que se robaron durante 12 años en Argentina”.
Angelini, por lo demás, no eludió opinar sobre la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del actual jefe de Estado. “No lo veo tanto en términos electorales. El presidente escuchó a distintos sectores de la sociedad –evaluó– que le pedían que amplíe Cambiemos. Pichetto es una persona de Estado, que cuida la República. Y eso es importante para la Argentina que viene”.
“Estoy seguro que Omar Perotti quiere que la provincia que tenga buen diálogo con la Nación”, añadió el integrante de Juntos por el Cambio e hizo mención, nuevamente, a la relación que medió entre el kirchnerismo y Santa Fe en cuanto a la economía y la obra pública.
Por otra parte, el precandidato se mostró a favor de un posible debate público con sus adversarios Marcos Cleri (Todos) y Enrique Estévez (Consenso Federal). “Siempre es bueno discutir ideas. Siempre que haya respeto, es muy importante. Es muy importante que podamos plantear el modelo de Nación que queremos”, expresó.
Con relación al caudal de votos que cosechó el socialista Antonio Bonfatti, Angelini estimó que parte de ese electorado elegirá la fórmula macrista para “no volver al pasado”. “Siempre vamos a tener diferencias políticas pero tenemos que tener en claro que se está poniendo en juego el futuro de la Nación”, planteó.