Son datos del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y corresponden a todo el país. En el 65% de los casos, el crimen se cometió en la vivienda de la víctima. Durante junio hubo un femicidio cada 27 horas.

Acorde al relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se registraron 168 femicidios en todo el país. Esa cifra se compone con 153 femicidios íntimos de mujeres, ocho femicidios vinculados de mujeres y niñas y siete femicidios vinculados de hombres y niños.

Asimismo, el informe indica que en enero hubo 28; en febrero, 26; en marzo, 33; en abril, 26; en mayo, 29, y en junio, 26. Acerca del lugar físico donde se cometió el femicidio, un 65% se cometió en el hogar de la víctima; el 33% en la vía pública; el 2,7% en la vivienda del agresor y un 2,3% en otros espacios.

En relación con la justicia, 29 mujeres habían realizado la denuncia previa y 16 casos tenían medidas judiciales.

Sobre la figura del agresor, el 44% era la pareja de la víctima; el 21% era la expareja; el 14% no registra datos; el 9% era un familiar; el 9% era un conocido y el 3%, desconocidos.

La mayoría de las víctimas murió por el uso de fuego. Este dato señala que es el 29% de los casos. El 22% fue con arma blanca; el 17% a golpes; el 14% por asfixia; el 12% sin datos y el 6% quemada.

El mismo informe remarca que durante junio hubo un femicidio cada 27 horas, en tanto que al menos 180 niños y niñas quedaron huérfanos producto de la violencia machista. Sobre este alarmante panorama, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, manifestó enfática: “Los femicidios son la expresión más extrema de violencia machista y en nuestra sociedad las cifras de mujeres asesinadas no deja de aumentar y preocuparnos. Sin embargo el gobierno de Mauricio Macri no implementa políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias”.

Vivanco enfatizó que “hace cuatro años la cantidad de mujeres asesinadas no merma en la Argentina, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género. Exigimos que el próximo gobierno cree el Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias para dar cumplimiento real a lo que establece la ley 26.485 y las mujeres y Disidencias podamos vivir una vida libre de violencias”.

Por último, la activista feminista consignó que “el registro nacional de femicidios se crea en base al relevamiento de los medios gráficos y digitales de todo el país, lo cual nos muestra también como los crímenes de odio (transfemicidios y travesticidios) siguen sin ser visibilizados por los medios de comunicación”.

Artículo anteriorOperativos especiales y concientización por las vacaciones en las rutas
Artículo siguiente“Me voy a enfocar en la reducción de impuestos”