Con el 97% de la mesas escrutadas en la provincia, el candidato del oficialismo se impuso en las PASO con 494.217 votos por sobre el rafaelino, quien obtuvo 447.535 sufragios. Por detrás quedaron José Corral con 312.246 y María Eugenia Bielsa, con 229.751. ¿Se sumarán los números del PJ en el 16 de junio?

La noche de este domingo se hizo madrugada a la espera de tendencias definitivas en el escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo en la provincia. Si bien algunos pronósticos se cumplieron, también hubo sorpresas.

En la categoría gobernador, el ya candidato del oficialismo, Antonio Bonfatti, se impuso sobre el resto de los competidores con 494.217 votos (29,1%). Lo siguen el justicialista Omar Perotti, con 447.535 (26,35%), quien le ganó la interna a María Eugenia Bielsa (la exvicegobernadora obtuvo 229.751, 13,3%); y en tercer lugar, José Corral por Cambiemos con 312.246 (18,3%). Y aquí se abren sendos interrogantes.

¿Se sumarán las cifras obtenidas por el justicialismo en su totalidad el 16 de junio, cuando se diriman los comicios generales? ¿Qué postura tomará el espacio de Bielsa? Pero también, cabe evaluar de qué manera se comportará el electorado que acompañó a los frentes de izquierda, así como a los de Espacio Grande y Alternativa Federal. ¿Y qué sucederá con quienes no asistieron a las urnas este domingo y los votos en blanco?

Con este panorama, no dejó de haber festejos tanto en el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) como en el denominado frente Juntos del justicialismo. Mientras Bonfatti tuvo una buena cosecha, sus adversarios del PJ celebran haber acumulado una diferencia de 10 puntos por sobre el actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En cuanto al lugar que le cupo a Cambiemos, con el intendente de nuestra a la cabeza, anoche se habló del inicio de la “la campaña electoral que nos va a llevar a gobernar la provincia de Santa Fe”. Al margen de lo cual, Corral no logró la victoria en ninguno de los 19 departamentos. Vale decir, cayó incluso en La Capital. En efecto, el FPCyS ganó en 13, mientras el sector de Perotti prevaleció en los seis restantes.

Artículo anteriorPASO 2019: Alto porcentaje de votos y un larga noche de recuento
Artículo siguienteJatón, el más votado en la ciudad