El gobernador de Salta, y uno de los artífices del espacio Alternativa Federal, expresó sus intenciones de competir por el máximo cargo en la Argentina en las próximas elecciones.
“Argentina necesita salir de esta grieta que es un gran negocio político tanto para (Mauricio) Macri como para Cristina (Kirchner) y que es la crisis para el resto de los argentinos”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey.
El salteño, que termina este año su tercer mandato como gobernador y al que se señala como uno de los protagonistas de la política argentina de los últimos tiempos, manifestó que “el desafío del año pasado” era construir el espacio al que denominaron Alternativa Federal y en el que confluyeron inicialmente su par cordobés Juan Schiaretti, Migual Ángel Pichetto y Sergio Massa. “Construir frente a un personalismo tan fuerte y buscado por parte del gobierno como del kirchnerismo ha sido todo un logro”, resaltó Urtubey.
“Llegó el momento de generar aquellas candidaturas que puedan traccionar este espacio para ser una alternativa posible para este año”, indicó Urtubey y agregó: “Yo voy a ser candidato a presidente porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesitamos los argentinos”.
Quiero ser Presidente para dejar de hablar de la grieta y comenzar a hablar de la unión de los argentinos. Para dejar de explicar la crisis y empezar a combatirla. Para dejar de hablar de la gente y, en cambio, gobernar con la gente.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) January 4, 2019
El salteño también destacó que “Argentina necesita una mirada desde la gente y no desde el poder. Argentina necesita un cambio en serio. El desafío es plantear algo superador a este presente de un gobierno que ha decepcionado y a un pasado al que la mayoría no quiere volver”.
“Hay que ir a una reforma profunda, estructural, de nuestro sistema de gobierno”, y reiteró que debemos “ir a un gobierno de unión nacional” para lo que se requiere modificar herramientas del funcionamiento del sistema. “Creo que hay que ir a un gobierno semiparlamentario para obligar a todas las fuerzas políticas a pensar y desarrollar políticas de Estado”, propuso Urtubey así como generar participación ciudadana con un consejo económico y social que tiene probados resultados en su provincia.
El gobernador de Salta insiste con que “debemos tener un país con previsibilidad” y detalla que es imposible pensar en crecimiento y desarrollo con esta desconfianza que hoy marcan el riesgo país, que es como te miden los mercados, y otros indicadores.
A los 49 años, quien manifiesta “me preparé toda la vida para serlo”, sueña con ser presidente de un país unido. Y esa preparación no solo se retrotrae a su adolescencia acompañando a uno de los más destacados dirigentes del peronismo, su tío Julio Mera Figueroa, sino a una formación política que fue creciendo desde cargos en el ejecutivo provincial en el año 1996, luego como diputado provincial hasta que en 1999 fue electo Diputado Nacional y reelecto en 2003. En el Congreso, presidió la comisión de Asuntos Constitucionales durante 5 años y formó parte de la presidencia del Bloque Justicialista. “Uno se postula porque cree que puede modificar realidades. Tenemos que trabajar y unirnos todos. Sino, no tiene sentido”, remarcó Urtubey.
“Es una decisión que involucra de lleno a la familia. El apoyo de Isabel es clave porque embarcas a toda la familia en esto, no es una decisión personal”, asevera Juan Manuel Urtubey, padre de Marcos, Lucas, Mateo, Juana y la pequeña Belita, fruto de su matrimonio con la actriz Isabel Macedo quien lo acompaña en este proyecto así como, desde un principio, está presente en actividades en la provincia de Salta o cuando el -ya lanzado- candidato a presidente recorre distintas ciudades del país sumando fuerzas políticas y sociales para Alternativa Federal.