Desde la mirada del intendente, Santa Fe se puede ver beneficiada por su carácter de exportadora de productos agropecuarios e industriales. No obstante, confió en que la divisa estadounidense se pueda estabilizar e hizo hincapié en las cuestiones estructurales derivadas del gasto público.
En el marco de un clima festivo por la nueva edición del Súper TC2000 en el Callejero Santafesino, José Corral fue consultado por ATP acerca de las escapadas que ha tenido la divisa estadounidense al cierre de la semana pasada. “Esperamos que se estabilice. Un dólar competitivo para la provincia de Santa Fe es una buena noticia”, sostuvo el intendente días después que el valor de la moneda trepara a los 41 pesos.
“Somos una provincia exportadora neta no solo de productos agropecuarios, sino industriales. Hay en la zona muchas plantas de bienes de capital y de cosas que se exportan. Por lo tanto –adujo–, un dólar más competitivo va a mejorar la economía provincial. Necesitamos que se estabilice”, indicó el jefe del Municipio local y fuerte aliado de Cambiemos.
En esa misma línea, Corral apuntó que “si la corrida no termina eso genera inestabilidad y preocupación en la gente”. No obstante, destacó su confianza en el gobierno nacional. “En el último día logró hacer bajar unos pesos el valor del dólar”, planteó, al tiempo que hizo hincapié en los problemas de fondo.
“Estos problemas aparecen por cuestiones estructurales que hacen 70 años que no podemos resolver. Estamos confiados en que la cosa se va a encaminar”, esgrimió.
Acerca de la mentada meta del déficit cero que ha bregado la gestión de Mauricio Macri, Corral afirmó que “es difícil”. “Es una meta muy ambiciosa, pero es el problema que tenemos que resolver porque si no somos vulnerables a los shocks externos. En la ciudad de Santa Fe tenemos las cuentas en orden –graficó–, entonces la ciudad no entra en crisis porque haya un problema fiscal nacional. Quizás nos debamos ajustar un poco más el cinturón, pero nadie tiene duda que la ciudad no va a entrar en cesación de pagos o que vamos a dejar de pagar los sueldos porque tenemos las cuentas en orden”, enfatizó.
Como contrapartida, el intendente puso el foco en que en el país “las cosas no se hicieron las cosas bien y durante mucho tiempo gastamos mucho más de la cuenta –argumentó–. Cuando aparece una crisis de financiamiento como esta, los países que gastan más de lo que entra tienen estas situaciones de mucha inestabilidad”, definió.
Jueves tenso para el gobierno nacional con un dólar que pisó los 42 pesos