Así lo afirmó el doctor Mario Amín, médico infectólogo a cargo del programa de HIV en el Hospital Cullen. Ayer, el presidente de la fundación Conin dijo que “el preservativo no protege del virus del HIV porque este traspasa la porcelana”.

En medio del debate en el Senado de la Nación por la legalización del aborto se colaron los conceptos anquilosados, fuera de época y desubicados en el tiempo del pediatra Abel Albino. «La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa, se lo pone cuando está en la situación», sostuvo el médico en el Congreso.

El día en que un médico descartó la efectividad del preservativo contra el VIH

Albino habló sobre la necesidad de “educar para el amor, no para el sexo animal”, y realizó una aseveración polémica sobre los anticonceptivos. “El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!”.

Acto seguido, la comunidad médica, política, feminista, docente, militante, entre otras se atrincheraron (discursivamente) y contrarrestaron los dichos del médico. El calificativo más suave que se escuchó o leyó es “desinformador”, pero a partir de allí, los adjetivos crecían en proporción y en antipatía hacia el creador de la Fundación Conin.

En Santa Fe, el médico infectólogo Mario Amín, quien desempeña funciones en el hospital José María Cullen, dijo que “deberíamos estar hablando de las nuevas drogas y tratamientos para los enfermos de HIV” y no de estos temas. También dejó en claro que “el mal uso del profiláctico acrecienta las posibilidades de contagio”.

Pero de ningún modo acordó con los dichos de Albino, como lo hizo el 99% de los profesionales.

Artículo anteriorLos trabajadores municipales protestarán y pararán
Artículo siguienteSe promulgó la Ley Brisa